Gobierno deja sin efecto cupo para exportar maíz tras acuerdo con el CAA

Economía

Luego de consensuar el abastecimiento del grano en el mercado interno dispuso eliminar el tope de 30.000 toneladas diarias anunciado el lunes.

Luego de un encuentro con los líderes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y actores de la cadena del maíz, el Gobierno resolvió finalmente dejar sin efecto el cupo de 30.000 toneladas diarias para las exportaciones del grano. Antes, llegó a un minucioso acuerdo respecto del abastecimiento en el mercado interno, con el foco puesto en cuidar que la suba de los precios internacionales no presione un incremento de la carne, el pollo, el huevo o la leche, ya que estos sectores utilizan el maíz como alimentación animal.

Los puntos centrales que se acordaron entre el ministro Luis Basterra y los representantes delCAA fueron:

- Sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.

- Consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados, en la que se hablo como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz.

- Proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo.

- Proveer y fomentar la herramienta de Warrant.

Desde el Gobierno detallan además que la intención, luego de liberar parcialmente las exportaciones en la madrugada de este lunes, fue alcanzar este acuerdo con el campo para consensuar entre todos los actores el abastecimiento del mercado interno.

En esa línea se expresó el ministro Basterra luego del encuentro: “Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo”.

De esta manera, el Gobierno busca dejar atrás un capítulo que abrió un frente de conflicto con el campo, particularmente con las entidades gremiales Sociedad Rural, Federación Agraria y CRA que llamaron a un paro agropecuario de 72 horas que rige hasta hoy y, que a pesar del anuncio oficial, al cierre de esta edición no se había dispuesto su levantamiento.

En este marco, desde el Gobierno remarcan que el foco durante este inicio de año está puesto en contener la inflación y particularmente la suba de los alimentos de la canasta básica, por eso, el rally alcista de los commodities en Chicago es una buena noticia para las arcas nacionales pero que también le imprime presión por su incidencia en la producción de alimentos como la carne.

Lo que seguirá de ahora en más será fortalecer las herramientas financieras y acuerdos que hasta el momento se lograron con los sector exportadores. Antes de la polémica por los envíos de maíz, se acordó la creación de un fideicomiso con un porcentaje de las exportaciones para financiar el precio los aceites en las góndolas.

Finalmente, desde el CAA celebran que de la mano del diálogo se llegó a un acuerdo con el Gobierno, quizás diferenciándose con los líderes de Sociedad Rural, CRA y Federación Agraria que avanzaron con el paro agropecuario e incluso amenazaron con extender la medida más días.

Dejá tu comentario