Malvinas: Cristina llegó a México en busca apoyo, mientras comienza la exploración de petróleo en las islas

Política

La presidenta Cristina Kirchner llegó a México para buscar el apoyo del continente ante el avance petrolero en Malvinas pero la exploración de la plataforma británica Ocean Guardian avanzó con la ratificación de parte de la Asamblea Legislativa de las islas.

La jefa de Estado participará a partir de mañana junto a los presidentes de otros 24 países latinoamericanos de la XXIII cumbre del Grupo de Río en México, que tratará diversos temas regionales pero que podría incluir entre los tópicos principales el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña.

El objetivo es que en la cumbre se realice un pronunciamiento de los países latinoamericanos contra Gran Bretaña por impulsar la exploración de hidrocarburos en la plataforma submarina de las islas Malvinas.

En el marco de tensión, la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas confirmó que la plataforma británica Ocean Guardian comenzará con la exploración petrolera en el archipiélago, según señaló la prensa local.

"Las perforaciones van a comenzar como estaba planeado, si el clima lo permite", señaló un comunicado de prensa de la Asamblea, en referencia a la actividad que de la Ocean Guardian.

De hecho, señaló que ya están "todos los suministros" necesarios para dar inicio a la tarea.

El inicio de actividades de perforación petrolera generó una fuerte tensión diplomática con el Reino Unido, quien dio el aval a la exploración y provocó así un airado rechazo del Gobierno argentino.

La semana pasada, el Gobierno estableció por decreto restricciones al tránsito marítimo entre los puertos continentales de nuestro país y las islas Malvinas.

El Gobierno británico restó importancia a esta medida por considerar que las aguas que rodean las Malvinas están bajo el control de las autoridades insulares y que, por lo tanto, no se verán afectadas.

Ante este escenario, Cristina Kirchner y el canciller Jorge Taiana buscarán conseguir un contundente respaldo de los países latinoamericanos para fortalecer su posición.

El jefe de la diplomacia argentina sostuvo que "la Argentina está logrando importantes avances diplomáticos entre los 33 cancilleres de América latina y el Caribe que fortalecen la posición" del país.

"Nuestro país está consiguiendo un importante logro diplomático al conseguir el aval de los 33 cancilleres para que la primera declaración de este nuevo foro regional sea sobre la Cuestión de las Islas Malvinas y los legítimos derechos argentinos", adelantó.

Y el primero en sumarse a esa lista fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien advirtió que la Argentina "no estará sola" en un hipotético conflicto armado con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, y exhortó a la reina Isabel II de Inglaterra a entregar el control del archipiélago a Buenos Aires.

"Mira tú Inglaterra, ¿hasta cuándo vas a estar tú en las Malvinas? Reina de Inglaterra, a tí te hablo, reina de Inglaterra ya se acabaron los imperios, ¿no te has dado cuenta reina de Inglaterra? Devuélvele las Malvinas al pueblo argentino", lanzó en su programa de radio y televisión.

Dejá tu comentario