30 de enero 2023 - 08:13

Malvinas: Argentina agradeció el apoyo "contundente" de la CELAC

El canciller Santiago Cafiero destacó que "en apenas tres años, el Gobierno logró poner nuevamente en el escenario mundial los derechos argentinos sobre las islas".

SANTIAGO CAFIERO MALVINAS.jpg
Cancillería

Santiago Cafiero calificó como "contundente y categórico" el apoyo internacional a la reivindicación argentina sobre las Malvinas, expresado esta semana en Buenos Aires en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en una declaración especial que el bloque regional emitió sobre el reclamo de soberanía que el país mantiene sobre las islas del Atlántico Sur usurpadas por Gran Bretaña.

El jefe de la diplomacia argentina destacó además en diálogo con Télam que en "apenas tres años y a través del despliegue diplomático del Gobierno que encabeza el presidente Alberto Fernández, Argentina logró poner nuevamente en el escenario mundial los derechos argentinos sobre las islas".

Agradecimiento a la CELAC

"Los Jefas y los Jefes de Estado y representantes presentes destacaron el permanente interés de los países de la región en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido retomen las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a dicha disputa", apuntó Cafiero en al referirse a esta declaración, formulada el martes pasado durante la VII Cumbre de la Celac celebrada en Buenos Aires.

P11 - Foto 1 CELAC_opt.jpeg
familia. La clásica foto de familia con los representantes de los países miembro de la CELAC; protagonismo de Lula para cumbre sin sobresaltos.
familia. La clásica foto de familia con los representantes de los países miembro de la CELAC; protagonismo de Lula para cumbre sin sobresaltos.

Las Malvinas fueron usurpadas en 1833 por los británicos, quienes expulsaron por la fuerza a las autoridades y pobladores argentinos, y recién en 1965 las Naciones Unidas dispusieron que hay un "conflicto de soberanía" con el Reino Unido e instaron a ambos países a negociar, pero los británicos se niegan a hacerlo desde hace 40 años.

Cafiero también puso de relieve otra declaración especial de la Celac sobre "desarme nuclear" en la cual se "reafirma el compromiso con la consolidación de América Latina y el Caribe como 'Zona de Paz' y se insta a que la Comunidad "promueva el desarme nuclear general, completo y no discriminatorio como objetivo prioritario".

Desarme

Lo que representa una postura del bloque regional que tiene relación directa con el reclamo argentino sobre Malvinas y las sospechas de que Reino Unido haya trasladado armamento nuclear al Atlántico durante el conflicto bélico de 1982.

La relevancia de una Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) como plataforma para promover proyectos de cooperación, "teniendo particularmente en cuenta la importancia geopolítica y estratégica de esa región", ya había sido puesta en valor en la declaración conjunta con Brasil del pasado lunes, en la visita de Lula a Buenos Aires.

La Celac, un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que agrupa a 33 países, reiteró así en la Cumbre de Buenos Aires su "más firme respaldo a los legítimos derechos" de la República Argentina en la "disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Dejá tu comentario

Te puede interesar