Con un acto, el Gobierno conmemoró el Día por la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas

Política

Participaron el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y los ministros Filmus y Taiana. También estuvieron Veteranos y Veteranas de guerra, embajadores y legisladores.

El Gobierno conmemoró este viernes el Día por la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios marítimos e insulares correspondientes con un acto en el Palacio San Martín del que participaron Veteranos y Veteranas del Conflicto del Atlántico Sur.

La ceremonia fue presidida por el secretario de Antártida, Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, su par de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Pitta, y Clara Vernet, descendiente directa de Luis Vernet, primer gobernador de las Malvinas.

Tras entonar el himno, Carmona tomó la palabra y aseguró que la fecha es "una oportunidad para que reafirmamos nuestro compromiso con la Causa Malvinas", al tiempo que agradeció la presencia de Vernet. La fecha conmemora la instauración de la primera gobernación argentina en las Islas, hecho que ocurrió en 1829, cuatro años antes de la usurpación británica.

"El nacimiento de nuestra Patria está firmemente emparentado con la soberanía sobre Malvinas", dijo el secretario, y añadió que en "Malvinas hubo un pueblo que se estableció, una gobernación, con un estilo muy argentino de encararla".

EN VIVO | Acto por el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas.

Posteriormente leyó un fragmento de "Malvinas, mi casa", el libro que recopila los diarios de María Sáez de Vernet, esposa de Luis Vernet, documento imprescindible para conocer cómo era la vida de los primeros argentinos que se instalaron en las Islas.

Además, Carmona destacó que trabajan junto a la Oficina de Acceso a la Información Pública para hacer abierto el archivo de la Cancillería sobre Malvinas y que sus documentos se puedan consultar a través de una página web creada específicamente con ese fin. Al respecto, aseguró que será un proceso gradual.

Por último, el exdiputado dijo que los tres puntales para sostener el reclamo de soberanía son los apoyos internacionales, la persistencia en el reclamo y el ejercicio pleno de la soberanía en los espacios no disputados con el Reino Unido.

Cancillería Malvinas acto.jpg

Mayor presencia militar

A su turno, Taiana defendió la mayor presencia militar argentina en el Atlántico Sur y destacó que "en el caso Malvinas tenemos que tener claro un punto: la persistencia nos está permitida porque nunca, desde 1833, ninguna autoridad argentina reconoció la legitimidad de la usurpación".

"Los británicos solo tienen el derecho de la Fuerza. La persistencia dará frutos cuando los británicos vean que pierden más de lo que ganan no sentándose a negociar", añadió el titular de Defensa durante su alocución.

Con respecto al aumento del despliegue de las FFAA en el sur, afirmó que ahora "ningún barco de ninguna parte ha entrado dentro de las 200 millas de la zona exclusiva argentina sin ser registrado" por naves argentinas". "Hemos logrado tener una presencia que ha disuadido a flotas de buques extranjeros", agregó.

A modo de cierre, destacó la puesta en funcionamiento de un radar en Río Grande, la recuperación de la Base Petrel y próxima instalación del Ejército en la localidad fueguina de Tolhuin.

Futuro

En tanto, Filmus, último orador, aseguró que "no conocemos ningún organismo multilateral que le dé la razón al Reino Unido". También agradeció a los emabajadores presentes, en especial al de Perú, por el apoyo que su país y su pueblo le dieron a la Argentina durante el conflicto.

"En junio de 1833 recibimos la primera carta contra la usurpación de Malvinas, que fue de Bolivia", remarcó y destacó "Pampa Azul", el proyecto científico que desarrollan en la Patagonia su cartera junto con el Ministerio de Defensa.

"En el Atlántico Sur hay buena parte de los bienes para dirimir el futuro de la humanidad", concluyó Filmus.

Del evento también participaron veteranos y veteranas de la Guerra de Malvinas, familiares de caídos en el conflicto y de los tripulantes del ARA San Juan, el titular de la AFI, Agustín Rossi, el presidente de la Comisión de Asuntos Externos del Senado, Adolfo Rodríguez Saá y el histórico dirigente peronista Lorenzo Pepe, entre otros.

En esta ocasión, la conmemoración llegó en el marco de "Malvinas Nos Une", la agenda de actividades planteada por el Gobierno con motivo de los 40 años del Conflicto del Atlántico Sur.

Luis Vernet.jpg
Luis Vernet, primer gobernador argentino de las Islas Malvinas.

Luis Vernet, primer gobernador argentino de las Islas Malvinas.

Qué se conmemora

El 10 de junio se conmemora aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas a través de un Decreto, firmado por el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez en 1829.

El mismo establecía que "las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico serán regidas por un Comandante Político y Militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República".

Se constituyó así una estructura de gobierno, al frente de la cual se designó a D. Luís Vernet, quien se instaló en las islas y ejerció públicamente su autoridad y jurisdicción.

La fecha fue instaurada durante en 1973, durante el último gobierno de Juan Domingo Perón.

Dejá tu comentario