Malvinas: Diputados aprobó leyes para afianzar la soberanía en Malvinas

Política

Las iniciativas, enviadas por el Poder Ejecutivo, amplían el límite exterior de la plataforma continental argentina y crean un consejo asesor para diseñar e implementar políticas de Estado en torno a la cuestión Malvinas.

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la ley de creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y otra iniciativa que establece la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina.

Tras once horas de debate, la ley que crea el Consejo de Malvinas se sancionó con 235 votos afirmativos y dos abstenciones, la de los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá.

El proyecto de demarcación también fue votado prácticamente por unanimidad: recibió 238 votos positivos y las dos abstenciones de los legisladores de izquierda.

El miembro informante del oficialismo, Eduardo Valdés, resaltó que la creación del Consejo "expone que para Argentina la única vía concebible" para "defender un espacio que nos corresponde a los 44 millones de argentinos y argentinas" es "la pacífica y diplomática".

"La cuestión Malvinas es una deuda de nuestra joven democracia y además reviste una vital importancia como valor económico en recursos naturales renovables y no renovables; resaltamos las actividades de transporte marítimo y fluvial, las tareas portuarias e industriales, el desarrollo del trabajo científico y tecnológico, los proyectos vinculados al turismo y la recreación, y las acciones de defensa y seguridad", enumeró el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores.

https://twitter.com/eduardofvaldes/status/1291029456740638723

A su turno, el diputado de la UCR Facundo Suárez Lastra destacó que la iniciativa de demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina es "una ley muy importante" que parte de un "esfuerzo que se hizo por más de 20 años por parte de una enorme cantidad de funcionarios de Cancillería".

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes tendrá una vigencia de cinco años y funcionará bajo la órbita de Presidencia de la Nación.

Estará integrado por el propio jefe de Estado; el canciller; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur; el gobernador de Tierra del Fuego; un diputado y un senador por cada una de las tres fuerzas con mayor representación parlamentaria; dos especialistas en derecho internacional; tres representantes del sector académico y científico; y un excombatiente de Malvinas.

El propósito del Consejo será el de promover políticas de Estado tendientes a hacer efectivo el pleno ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas, como así también contribuir en la estrategia del país en la disputa de soberanía en términos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

La iniciativa de demarcación fija el límite exterior de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas, y busca potenciar la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones para la explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario