Organizaciones sociales preparan tres días de cortes y protestas en todo el país

Política

El Frente de Unidad Piquetera confirmó que se movilizará desde este martes hasta el jueves próximo en todo el país. Miles de manifestantes confluirán en un acto central frente a la Casa Rosada con la consigna "Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza".

Un grupo de organizaciones sociales llevarán adelante, desde este martes, una marcha de protesta que durará tres días, donde confluirán agrupaciones de todo el país en Plaza de Mayo. Se trata de la “Marcha Federal” convocada por el frente de Unidad Piquetera, en reclamo de mejoras en planes sociales, formalización del empleo y ayudas en bolsas de alimentos para los sectores más carenciados. Serán tres días seguidos de cortes y protestas.

Esta gran movida de protestas comenzará mañana martes 10 de mayo y se extenderá durante tres días consecutivos, hasta el jueves 12. Marcharán desde las principales ciudades de todo el país, con manifestantes que llegarán a la Ciudad de Buenos Aires desde distintos puntos del país, en micros, camiones, autos y trenes.

El acto central de cierre será cuando todas las organizaciones confluyan en Plaza de Mayo para un acto central, el mismo jueves 12 de mayo, día en el que el INDEC dará a conocer los datos de la inflación de abril, la cual se estima rondará un 5,5%.

Entre los demandas figuran el otorgamiento de puestos de trabajo “genuinos sin precarización laboral; por un salario equivalente a la canasta familiar y por un aumento de emergencia para que ningún/a trabajador/a ni jubilado/a esté por debajo de la canasta de pobreza”.

También reclaman “un aumento inmediato en los programas sociales y su apertura para todos lo que necesitan, y su universalización; la asistencia integral a los comedores populares y acceso a una vivienda digna, por salud y educación pública de calidad”.

PROTESTAS.jpeg

Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera mantienen un conflicto con el Gobierno, al no estar alineadas. Hace un mes aproximadamente realizaron un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social en pleno centro porteño, luego de jornadas de cortes en calles y autopistas. Tras reunirse con el ministro Juan Zabaleta, se lograron bajar los ánimos, aunque la tensión quedó latente, por las exigencias en los reclamos.

Según informaron estas entidades adherentes a partidos políticos de izquierda, las jornadas de la “marcha federal” se realizarán bajo las consignas “por trabajo y salario digno”, y “contra el hambre y la pobreza”. Así lo informaron en un comunicado de prensa conjunto, con las firmas del Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, Cuba-MTR, Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril, fracciones del MTL Rebelde y el Frente de la Resistencia y el Centro William Cooke.

La Marcha Federal de la Unidad Piquetera contemplará además la realización de asambleas y actos con otros sectores de los “vecinos de los barrios y del pueblo trabajador en cada punto del país. ”Planteamos la deliberación de les trabajadores por la base, para superar a la burocracia sindical, con asambleas, plenarios de delegados y jornadas en el camino de construir un plan de lucha unificado de ocupados y desocupados”, indicaron desde Unidad Piquetera.

Dejá tu comentario