29 de mayo 2009 - 00:07

María Julia Alsogaray debe devolver casi u$s 1 millón

María Julia Alsogaray.
María Julia Alsogaray.
La ex polifuncionaria María Julia Alsogaray deberá devolver al fisco más de 3 millones de pesos, según determinó la Justicia, tras haber sido encontrada culpable de enriquecimiento ilícito durante la década del 90.

Fuentes judiciales informaro que el Tribunal Oral Federal Nº 4 (TOF4) determinó que la ex polifuncionaria deberá devolver 3.179.207,5 pesos al Estado.

Según las fuentes, en caso de que Alsogaray no deposite el dinero, el Tribunal podría disponer del embargo de sus bienes.

Semanas atrás, el Cuerpo de peritos de la Corte Suprema dictaminó que Alsogaray debía devolver 2.235.219,09 pesos, al actualizar el monto que se había establecido cinco años atrás, oportunidad en que se había determinado que la ex polifuncionaria menemista debía devolver 500 mil dólares y 622 mil pesos.

Sin embargo, la cifra que ahora fijó el Tribunal es mayor puesto que del monto no dedujeron las multas e intereses impuestos por la AFIP a raíz del retraso en el pago de impuestos por parte de Alsogaray.

Ahora, la cifra que los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino, y Jorge Luciano Gorini, ordenó decomisar a Alsogaray es menor que la de 4.435.342,98 pesos solicitados por la fiscalía, y mayor a los 1.721.872,43 que arrojó la pericia de parte de la ex funcionaria de Medio Ambiente.

En marzo pasado, el Tribunal había intimado a Alsogaray a devolver al Estado unos 622 mil pesos y 500 mil dólares, en cumplimiento de la condena a tres años de prisión que le dictaron en mayo de 2004, y de los cuales cumplió unos 19 meses de cárcel.

A fines de 2008 la Corte Suprema confirmó el fallo del Tribunal, razón por la cual los jueces encargaron a los peritos contadores actualizar el monto que debe devolver Alsogaray.

Así, la ex funcionaria realizó una presentación "in forma pauperis", es decir sin asistencia de un abogado en la que aseguró que no podía cumplir con lo resuelto por el Tribunal por falta de liquidez.

Además, había negado la posibilidad de liquidar alguno de los bienes de su propiedad, entre ellos dos departamentos en Manhattan, Nueva York, y un petit hotel en el barrio porteño de Recoleta, -porque, según dijo- "me encuentro completamente inhibida para disponer de alguna propiedad por los expedientes judiciales que tengo".

"Tengo interés en cumplir adecuadamente con los pagos" había asegurado Alsogaray, aunque manifestó su deseo de "acatar y cumplir un pago justo".

Incluso, la ex funcionaria había anticipado que de resultar desestimado su pedido, iba a apelar ante organismos internacionales.

Además de esta causa, Alsogaray tiene abiertas alrededor de una veintena de causas penales en su contra, aunque hasta el momento en muchas de las mismas no hay fecha de inicio del juicio oral y público.

Dejá tu comentario

Te puede interesar