María Julia logró otra postergación del inicio del juicio

Política

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray sufrió un revés judicial luego de que le rechazaran un pedido de recusación contra los jueces de un Tribunal que tiene previsto juzgarla por hechos de corrupción ocurridos durante su paso por la administración pública.

Pese a ello, Alsogaray logró postergar nuevamente el inicio del juicio en su contra, fijado para el pasado jueves, a raíz de que el planteo fue resuelto sobre la fecha y por cuestiones organizativas el Tribunal Oral Federal Nº 6 (TOF6) resolvió postergar su comienzo para más adelante.

Con este, ya son tres las recusaciones sin éxito que intentó Alsogaray contra los integrantes del Tribunal, aunque a raíz de esos planteos logró demorar el inicio del juicio.

Alsogaray está imputada por la concesión de tierras de Radio Nacional a las empresas Telefónica y Telecom en 1990, cuando se desempeñaba como interventora de ENTEL, y por presuntas irregularidades en el pago para la realización de una campaña de difusión para concientizar sobre el riesgo de los incendios forestales, en el marco del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Alsogaray había recusado a los integrantes del Tribunal por supuesta "enemistad manifiesta", y a un secretario, este último porque -según recordó la defensa de la ex polifuncionaria- el secretario de la causa habría "ocultado" una oferta de trabajo en la Oficina Anticorrupción , querellante en las causas.

Sin embargo, el Tribunal Oral Federal Nº 4 -uno de sus integrantes también recusado por Alsogaray - rechazó la recusación, al considerar que la ex funcionaria no invocó en el planteo ningún acto de falta de imparcialidad concreto.

Pese al resultado adverso, el juicio no comenzó, y ahora el TOF6 tendrá que fijar una nueva fecha, aunque las fuentes consultadas no descartaron que Alsogaray pueda hacer un nuevo planteo para evitar el comienzo del proceso.

En la causa, Alsogaray está imputada por el delito de "peculado", el cual prevé hasta 10 años de prisión, a raíz de la presunta venta irregular de terrenos y por pagos presuntamente irregulares para emprender la campaña del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Se trata del pago a fines de 1996 de 158.000 pesos a la empresa Difusión SA por "servicios de creatividad", concretamente en la realización de logos, calcomanías, folletos y otros materiales.

El planteo de la ex funcionaria que sí prosperó fue aquel que logró apartar al fiscal de juicio Marcelo Colombo, a quien acusó de enemistad manifiesta, al señalar que se desempeñó previamente en la Oficina Anticorrupción, y desde ese lugar había sido impulsor de varias causas en su contra.

Dejá tu comentario