Martín Soria, tras reunirse con la Corte Suprema: "Algunos pensaron que iba a tomar café y sacarme fotos"

Política

El ministro de Justicia mantuvo un tenso encuentro con los jueces del máximo Tribunal. "No estaban muy acostumbrados a que les planten estas cosas", dijo sobre el temario tratado.

Tras reunirse con los integrantes de la Corte Suprema, el ministro de Justicia y DDHH, Martín Soria, contó cuál fue el temario que se tocó durante el encuentro y dijo que algunos de los jueces del máximo Tribunal "pensaron que iba a tomar café y sacarse fotos".

En diálogo con C5N, Soria explicó los detalles de la cumbre que mantuvo con Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. "Algunos integrantes de la Corte pensaron que iba a ser como Germán Garavano, que iba a tomar café y sacarme fotos", comentó.

El ministro afirmó que fue a "plantearles la gravedad de lo que vemos en el Gobierno" y que "la gravedad de la crisis institucional en la que dejaron envuelto al poder judicial en la Argentina no amerita para muchas sonrisas, y la reunión tenía que ver con eso".

"Yo no sería jamás Garavano. Yo no mandaría a hostigar a un dirigente de la oposición. Yo no celebré cuando a Macri lo procesaron; nadie en el Gobierno lo celebró. Esta es la diferencia entre nosotros y ellos", opinó.

Acto seguido, sostuvo que "esta crisis institucional fue el eje fundamental de este primer encuentro" con la Corte, mientras que calificó el diálogo como "totalmente franco y sincero, adulto en el trato". Sin embargo, aclaró que "los integrantes de la Corte no estaban muy acostumbrados a que les planten estas cosas".

Respecto al temario, añadió: "No solamente hablé de la mesa judicial y los ingresos clandestinos de funcionarios judiciales y fiscales en despachos de Macri, tanto en la Rosada u Olivos, y el espionaje ilegal, sino también el cambio de doctrinas procesales para las prisiones preventivas exprés para sacar en las tapas de a los diarios las detenciones".

"También hablamos de la utilización abusiva de los plazos procesales. Tampoco obtuve muchas respuestas de ese tema. Hay una utilización política y abusiva de los plazos procesales", explicó el funcionario.

Según contó, Rosatti fue el único de los magistrados que tomó la palabra durante la cumbre, únicamente para trasladar su preocupación por las vacantes en el Consejo de la Magistratura.

Por último, Soria se refirió a la ampliación del máximo Tribunal. "Muchos plantean ampliar la Corte. Yo creo que tenemos que trabajar en mejorar el funcionamiento con lo que hoy hay. El día de mañana veremos. De entrada, que no haya una sola mujer, me hace muchísimo ruido", concluyó.

Dejá tu comentario