Massa se reunió con gobernadores peronistas para plantear un Presupuesto alternativo

Política

La discusión por el Presupuesto del año próximo continúa siendo uno de los temas centrales de la agenda política. Con el objetivo de presentar un texto alternativo, los gobernadores peronistas invitaron a Sergio Massa y a Miguel Ángel Pichetto a un nuevo encuentro del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Por lo pronto, el tucumano Juan Manzur, el formoseño Gildo Insfran, la fueguina Rosana Bertone y el pampeano Carlos Verna oficiaron como promotores del encuentro en el que también se conversó sobre el Fondo Sojero y la situación económica, en medio de una nueva jornada frenética en la city porteña.

Durante el encuentro, los dirigentes definieron la necesidad de plantear un presupuesto alternativo que cumpla con las metas del fondo del 1,3% para cumplir el objetivo del equilibrio fiscal, pero estableciendo distintos parámetros. Por su parte, algunos gobernadores como Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut) plantearon judicializar el Fondo Sojero y otros piensan renunciar al Pacto Fiscal al considerar que el Gobierno no incumplió con las metas.

Entre las propuestas que se barajaron está la de recortar el 25% de todos los cargos jerárquicos en todos los ministerios. También se evaluó avanzar con las retenciones a la minería y postergar la rebaja a los impuestos de ganancias en balances. Asimismo, se propuso aumentar bienes personales a todos los que tienen más de 5 millones de dólares en efectivo o en fondos o que tienen propiedades en el exterior.

En la mesa de trabajo de este jueves también se dejó en claro que "no se van a permitir recortes de fondos a Provincias y a Municipios sobre inversión pública" mientras que sí se prevé un recorte a la obra pública nacional no empezada. "El sendero que hay que recorrer para que se cumplan las metas es distinto del que plantea el Gobierno, que defiende a grandes empresas y a quienes tienen plata en el exterior", dejaron trascender fuentes que estuvieron presentes en la reunión.

Durante el encuentro, Massa aprovechó para ofrecer a los mandatarios su diagnóstico sobre el panorama económico enfocándose en la situación que atraviesan los mercados, la posibilidad de que las provincias puedan tomar, el deterioro de salarios y jubilaciones y el problema real que representa tarifas y trabajo.

Al encuentro en el CFI también se sumaron los representantes de la CGT quienes confirmaron el paro anunciado para los próximos 24 y 25 de septiembre. En ese contexto, los dirigentes sindicales dejaron en claro que necesitan la unión de la de la oposición "para cuidar el laburo de los argentinos, porque el tema no da para más".

De los dieciséis gobernadores peronistas estuvieron presentes diez mandatarios. Ante este contexto, se prevé convocar a una reunión para el martes próximo con el objetivo de sumar a la discusión a los gobernadores que no estuvieron presentes en la reunión de este miércoles.

Dejá tu comentario