Ara San Juan: con una carta, 24 expresidentes salieron en defensa de Mauricio Macri

Política

Un grupo de exmandatarios de América Latina y España expresaron su preocupación por la citación a indagatoria del expresidente argentino, en el marco de la investigación por el espionaje a familiares de víctimas del submarino

24Un grupo de 24 expresidentes de América Latina y España, publicaron una carta expresando su “profunda preocupación” por la citación a indagatoria de Mauricio Macri, en el marco de la investigación por el espionaje a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. Se trata de los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), quienes manifestaron su apoyo.

Según consideraron los exmandatarios, en la causa que investiga a Macri por presunto espionaje a familiares de los 44 fallecidos en la tragedia de ultramar, “median motivaciones políticas”, por lo que “todo ciudadano ha de contar con las garantías del debido proceso”, agregaron.

De este modo, el grupo de referentes políticos emitió un mensaje en solidaridad con el expresidente argentino, tras la fallida audiencia en el juzgado de Dolores, donde el fundador del PRO fue eximido del deber de prestar declaración debido al secreto de Inteligencia.

En la carta, los 24 referentes de IDEA indicaron que “en conocimiento de las investigaciones que realiza un juzgado federal argentino relacionadas con la tragedia del hundimiento del ARA-San Juan, expresamos nuestra grave preocupación por la intempestiva indagatoria a Mauricio Macri”.

El mensaje continúa hablando sobre el rol de la Justicia en el país, diciendo que en el “contexto electoral y el carácter expeditivo de lo decidido por el actual gobernante de la República Argentina, sobre un tema institucional muy delicado, pone en entredicho la separación e independencia entre los poderes del Estado”.

Desde IDEA sostuvieron que son “derechos que siempre se ven afectados en los supuestos de colusión indebida entre los titulares de los órganos del poder público y la Justicia, aún más cuanto median motivaciones políticas”.

En este sentido, concluyeron señalando que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido tajante al señalar que la separación de poderes guarda una estrecha relación, en busca preservar las libertades y derechos humanos de los ciudadanos”.

Los 24 expresidentes que firmaron la carta en solidaridad con Mauricio Macri son: Oscar Arias (Costa Rica); José María Aznar (España); Nicolás Ardito Barletta (Panamá); Felipe Calderón (México); Rafael Ángel Calderón (Costa Rica); Alfredo Cristiani (El Salvador); Vicente Fox (México); Federico Franco (Paraguay); Eduardo Frei (Chile); César Gaviria (Colombia); y Lucio Gutiérrez (Ecuador).

También firmaron Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Ernesto Pérez Balladares (Panamá); Osvaldo Hurtado (Ecuador); Jamil Mahuad (Ecuador); Carlos Mesa (Bolivia); Mireya Moscoso (Panamá); Andrés Pastrana (Colombia); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); Julio María Sanguinetti (Uruguay); Luis Guillermo Solís (Costa Rica); Álvaro Uribe Vélez (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy, (Paraguay).

Dejá tu comentario