Para Mauricio Macri el informe del FMI "reclama que faltó ajuste"

Política

El expresidente consideró que el gobierno de Alberto Fernández "se fue a tal nivel de déficit que ha tomado un nivel de deuda que Argentina no había tomado nunca en su historia".

El expresidente Mauricio Macri hizo su propia interpretación del informe del FMI sobre el crédito stand by concedido a su gobierno, y consideró al respecto que el análisis de la entidad que conduce Kristalina Georgieva "reclama que faltó ajuste". "Y el kirchnerismo dice que los problemas que hemos tenido han sido por el ajuste", señaló.

"El Gobierno de Alberto Fernández se fue a tal nivel de déficit, con la excusa de la pandemia, que ha tomado un nivel de deuda que Argentina no había tomado nunca en su historia a esta velocidad, y hablan todo el día de la deuda", dijo Macri en diálogo con Radio Mitre.

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió un informe crítico de la conducción económica del gobierno precedente en el marco del préstamo stand by por u$s57.100 millones otorgado por el organismo multilateral en 2018, que entre otros cuestionamientos, empeoró la fuga de capitales.

"A pesar de la clara comprensión de las experiencias anteriores, y en ausencia de alternativas de política (reconfiguración de la deuda y MFC), el programa terminó con una postura de política procíclica, posiblemente empeorando la fuga de capitales en lugar de impulsar la confianza", señaló el directorio del FMI en su evaluación del crédito otorgado a la Argentina durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

También afirmó que la reforma tributaria que instrumentó la administración macrista "redujo significativamente la progresividad del sistema tributario y socavó su capacidad de recaudación".

"El Acuerdo Stand By 2018 fue aprobado pocos meses después de que el Congreso Nacional aprobara una reforma tributaria (diciembre de 2017) que, junto con otras medidas tributarias implementadas desde 2016, redujo significativamente la progresividad del sistema tributario y socavó su capacidad de recaudación", precisó el Fondo en su Evaluación Ex Post del crédito otorgado a la Argentina en 2018.

Dejá tu comentario