27 de abril 2008 - 00:00

McCain respaldó el reclamo argentino a Irán por el atentado contra la AMIA

John McCain.
John McCain.
El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, respaldó el reclamo argentino a Irán por el atentado contra la AMIA, realizado supuestamente por el grupo islámico Hezbollah, al asegurar que "hay evidencia creíble sobre esa imputación".

"Creo que hay evidencia creíble sobre esa imputación. Creo que ese reclamo debe ser, obviamente, impulsado y promovido de todas las maneras posibles. No sólo para castigar a los culpables, sino también para evitar que algo así pueda ocurrir otra vez", sostuvo McCain, en declaraciones a un matutino porteño.

El candidato republicano había declarado durante un discurso el año pasado en Florida que "Irán ha lanzado ataques terroristas en la Argentina", que un "área de preocupación" es la "anárquica" Triple Frontera, "un paraíso para los contrabandistas y grupos radicales", y alertó que "Hamas, Hezbollah y grupos similares están activos en la región".

Por otra parte, McCain consideró que América latina es "vital" para la política exterior de los Estados Unidos, y sostuvo que bregará por "el libre comercio" como opción para permitir el desarrollo de la región.

"Seguiré bregando por el libre comercio y buscaré trabajar coordinadamente para resolver problemas como la inmigración ilegal a Estados Unidos. Y seguiré alentando las políticas que alienten la prosperidad y el progreso en el hemisferio", sostuvo.

El dirigente republicano afirmó que "uno de los objetivos primordiales" que pondrá en marcha si llega al gobierno es la promoción del libre comercio, al asegurar que se trata de un "elemento clave para mejorar las condiciones económicas de los países de la región".

"He estado en la Argentina, en Colombia, en México muchas veces. Conozco a sus líderes, conozco sus problemas y comprendo la importancia de nuestra relación. Uno de los objetivos primordiales de mi gobierno será promover el libre comercio. Es uno de los elementos clave para mejorar las condiciones económicas de los países de la región, tanto como es beneficioso para la economía estadounidense", sostuvo.

McCain criticó al presidente venezolano, Hugo Chávez, al que acusó de "dañar la democracia y la libertad de prensa" en Venezuela, aunque descartó "tomar acción alguna en contra de él".

"El comportamiento del señor Chávez ha estado dañando la causa de la democracia y la libertad en Venezuela. No pienso tomar acción alguna en contra de él, pero creo que es muy claro que no es el tipo de gobierno que lleva al desarrollo económico y el progreso en ninguna parte del mundo y mucho menos en nuestro hemisferio", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar