10 de noviembre 2011 - 23:01

Medicamentos: Oyarbide amplió procesamientos y volvió a rechazar excarcelación a Zanola

Norberto Oyarbide
Norberto Oyarbide
A pedido de la Cámara Federal, el juez federal Norberto Oyarbide argumentó el rechazo a la excarcelación de cuatro acusados en la causa por la denominada "mafia de los medicamentos", entre ellos, de Juan José Zanola, exjefe de La Bancaria.

En tanto, la Cámara Federal porteña le advirtió al magistrado por el "desorden" en el manejo de la evidencia en la megacausa y revocó otras cuatro ampliaciones de procesamientos. Esta medida benefició a Roberto Loiácono, Miguel Ángel Bonamassa, Gonzalo Loiacono, Claudio Schwarz y Agustín Schwarz, en un fallo donde se advirtió al juez Oyarbide, por el "desorden en el manejo de la evidencia" del caso, según la resolución de la sala II del tribunal de apelaciones a la que Télam tuvo acceso.

Esta semana, en otra resolución, la Cámara había declarado la nulidad de la prisión preventiva del sindicalista bancario Juan José Zanola, su mujer Paula Aballay, la exadministradora de la obra social bancaria Susana Fionna y del titular de droguería San Javier Néstor Lorenzo.

En respuesta, Oyarbide ya emitió una nueva resolución donde volvió a rechazar excarcelar a los últimos cuatro y detalló los motivos que, según su criterio, obstaculizarían la pesquisa en caso de que los cuatro procesados recuperasen su libertad.

Loiacono, exdirector del Banco Oncológico del Ministerio de Salud, ya está con procesamiento firme por negociaciones incompatibles con la función pública y Oyarbide había ampliado la acusación por otros delitos y esta última medida fue revocada ahora por los camaristas Eduardo Farah, Martín Irurzun y Horacio Cattani.

"El tribunal ha venido advirtiendo insistentemente acerca de la necesidad de fijar claramente el objeto de esta instrucción y con arreglo a ello sistematizar la información pertinente de forma tal que se encuentre al alcance de las partes", consideraron los jueces.

Y advirtieron que "las sugerencias que se han hecho en ese sentido siguen siendo desoídas en la anterior instancia" por lo cual "es cada vez más difícil acceder a la totalidad de las probanzas relevantes que hacen a las cuestiones debatidas en los incidentes que llegan a la Cámara".

"Ese desorden en el manejo de la evidencia constituye el principal obstáculo para que se encaren con precisión los cursos de acción necesarios para profundizar la pesquisa y así alcanzar conocimiento pleno de los hechos", precisaron.

En base a todo eso, la Cámara entendió que los procesamientos "no satisfacen el estándar probatorio y deben ser revocados".

Bonamassa, un auditor médico externo de la Bancaria, fue implicado como parte de la asociación ilícita que según la causa encabezaba Zanola por un testigo que pidió reserva de identidad y por sus dichos resultó procesado, algo revocado por la Cámara.

Y en los demás casos se revocaron los nuevos delitos que ese les habían adjudicado a los demás imputados y se les dictó la falta de mérito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar