Medicamentos: se entregó la mujer de Zanola

Política

La ex directora administrativa del Policlínico Bancario y pareja del dirigente bancario Juan José Zanola, Paula Aballay, quedó detenida nuevamente por orden del juez federal Norberto Oyarbide, acusada de participar de maniobras de lavado de dinero de la llamada "mafia de los medicamentos".

La mujer ya estaba procesada y había sido detenida a mediados de diciembre pero el pasado 15 de enero obtuvo su excarcelación por la sala de feria de la Cámara Federal porteña, que en un fallo controvertido negó que hubiera peligro de fuga u obstrucción de las pericias.

Sin embargo, en esta nueva resolución el magistrado reveló la existencia de otra causa por lavado de dinero tramitada con apoyo de la Unidad Fiscal de Información Financiera y que habría revelado conexión con las investigaciones a su cargo.

La decisión de Oyarbide se conoció apenas horas después de que la Cámara de Casación Penal denegara por tercera vez el pedido de excarcelación de Zanola, ex presidente de la intervenida obra social bancaria.

Al trascender la orden, Aballay se presentó espontáneamente detenida en el despacho de Oyarbide, en el tercer piso de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

Zanola y su pareja están procesados por Oyarbide imputados de ser organizadores de una asociación ilícita dedicada a la distribución de medicamentos adulterados o robados, con fraude al Estado y peligro sobre la salud de la población.

"Con fecha 5 de febrero del corriente se acumuló a las presentes actuaciones la causa número 1322/2010 "NN s encubrimiento" en donde el doctor Raúl Omar Pleé, con motivo de las actuaciones llevadas adelante por la Unidad de Información Financiera", explicó Oyarbide en su resolución donde avanza en la ingeniería financiera de los presuntos ilícitos.

Añade que "los sujetos mencionados en las operaciones consideradas como sospechosas de lavado de dinero, se encuentran formalmente imputados en la causa numero 1787/2007", de la llamada "mafia de los medicamentos" a su cargo.

El juez consideró "evidente que los sujetos formalmente allí imputados, son quienes participan en el circuito que recorrería el dinero que se depositaba en efectivo en las cuentas de Multipharma y la Obra Social Bancaria Argentina".

Ese dinero, añade, "posteriormente era debitado mediante cheques librados a nombre de Droguería San Javier, los que finalmente eran depositados en la cuenta de Pérez Corradi para ser extraídos en efectivo".

En consecuencia, "es posible sostener que esta maniobra que culmina con la extracción en efectivo del dinero de la cuenta de Pérez Corradi, tiene por finalidad realizar operaciones económicas que otorgan una apariencia de licitud a esos fondos cuyo origen sería producto de los delitos que se encuentran siendo investigados en la causa número 1787/2007", argumentó.

Oyarbide consideró finalmente que existen "indicios suficientes para considerar la participación activa que la misma tendría en los hechos referidos, máxime si tenemos en cuenta la relación sentimental que la une con el jefe de esta asociación y el conocimiento que por ello tampoco resultaba ajeno al mismo".

Dejá tu comentario