25 de septiembre 2018 - 19:20

Mensaje de la CGT al Gobierno: "Sin Plan B o solución, no habrá tregua con el movimiento sindical"

El triunvirato y la mesa chica aseguraron que la adhesión al paro general fue casi total y  destacaron la incorporación de pequeños comerciantes, vecinos, jubilados, docentes y trabajadores de las economías regionales.(Foto: Mariano Fuchila).
El triunvirato y la "mesa chica" aseguraron que la adhesión al paro general fue "casi total" y destacaron la incorporación de pequeños comerciantes, vecinos, jubilados, docentes y trabajadores de las economías regionales.(Foto: Mariano Fuchila).
El miembro del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid celebró el alto nivel de acatamiento al cuarto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que si "no hay cambio de rumbo" económico, las protestas continuarán.

"Al mismo tiempo que la cabeza del Poder Ejecutivo está en Estados Unidos, se conoce la renuncia del presidente del Banco Central (Luis Caputo), que demuestra las tensiones en el equipo económico y no hacen más que afirmar que no estamos ante el mejor equipo de los últimos 50 años, sino que estamos enfrentando una crisis monumental, que empezó en el plano económico y se agrava en el plano social", remarcó el gremialista la inicio de la conferencia de prensa en la central obrera.

"Dicen que no hay alternativas, pero desde acá decimos con humildad y respeto de la instituciones, que si no hay Plan B o solución, tampoco va haber tregua con el movimiento sindical argentino", señaló.

El triunviro recalcó que a casi tres años de mandato del tridente, se intentó infructuosamente "encontrar soluciones posibles" a través del diálogo, pero que nunca obtuvieron respuestas. "Quisimos tratar de evitar que se sigan provocando despidos en el sector público y privado, y que no se siga perdiendo poder de compra de los salarios", expresó, pero aclaró que tampoco lo consiguieron.

"Las paritarias se tornan insuficientes a un programa económico que cada vez deteriora más el valor de nuestra moneda. No solo se devalúa la moneda, se ha devaluado la palabra del Poder Ejecutivo, y cualquier expectativa que tengamos de este gobierno, que no hizo otra cosa que construir macana tras macana en el plano económico. Lo que ganamos en la mesa paritaria lo perdemos al otro día en el supermercado", se quejó desde el Salón Felipe Vallese, del edificio de Azopardo 802.

"La CGT aspira a que haya un cambio en un plan económico que definitivamente ha fracaso, que no va a dar soluciones y está condenado a dar más pobreza, miseria y atraso", subrayó el dirigente.

Schmid destacó la incorporación a la medida de pequeños comerciantes, vecinos, jubilados, docentes, trabajadores de las economías regionales y aprovechó para enviar un mensaje directo a Mauricio Macri, que este martes regresa al país tras disertar en el ONU. "Le pido al Presidente que recuerde lo que le dijimos cuando nos reunimos al principio de la gestión en Olivos: 'No se olvide que usted actúa en un país desigual, y ahora estamos peor. Si usted cree que es un buen piloto de tormenta, empuñe fuertemente el timón y empiece a enderezar el navío porque estamos todos arriba del barco y tenemos que llegar al puerto".

"Deje de escuchar a los hombres formateados por la universidad privada y los consejos que no tienen en cuenta al país vivo, de carne y hueso, y escuche el clamor que se ha visto en las calles del país. Intenten trazar una salida al laberinto en el que está la Argentina, antes de que sea demasiado tarde", concluyó.

Encuesta

¿Está de acuerdo con el paro general?




El dirigente de Sanidad Héctor Daer consideró que la medida de fuerza de este martes recibió un "alto acatamiento y acompañamiento que tuvo de todos los trabajadores y actores de esta sociedad".

"Este paro es para decirle al Gobierno que hay que cambiar de rumbo. No hay dato empírico que permita decir que, con un programa de gobierno con consecuencias sociales impredecibles, podamos salir adelante con nuestro país. Sí hay antecedentes en el mundo y en la Argentina de que cuando se siguieron estas políticas corrió riesgo la institucionalidad de nuestra República", señaló Daer.

Y agregó: "Que Macri deje de mirar desde Ezeiza para afuera y que se pare en la Cordillera a ver la Argentina y las necesidades de lo que está pasando en nuestro país. Porque no hay programa económico sustentable si no es sustentable socialmente".

Más protestas hasta fin de año

En la Federación camionera estuvieron los Moyano, gremialistas de las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera Sergio Palazzo y los cabecillas del nuevo Frente Sindical que aglutina a todos ellos y a los mecánicos de Smata, los docentes de Miguel Ángel Díaz, los canillitas de Omar Plaini, los pilotos de Pablo Biró, los curtidores de Walter Correa y los textiles de Hugo Benítez, entre otros.

Fuentes cercanas a Moyano adelantaron que la próxima medida será una masiva movilización el día del tratamiento del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados. El Frente Sindical opositor denuncia un recorte de asignaciones sociales y de los fondos de los jubilados, la falta de incentivos para crear nuevos puestos de trabajo y mejoras para las pymes, la presión impositiva sobre el asalariado y la ausencia de medidas para reducir la pobreza.

La segunda medida que se vendrá será una multitudinaria peregrinación a Luján el 20 de octubre. Esta caravana con foco en la problemática social y en clave a la Iglesia católica fue anunciada durante la presentación en un acto del Frente Sindical por el Modelo Nacional en Ferro la semana pasada.

La última protesta callejera prevista antes de fin de año se realizará el viernes 30 de noviembre o sábado 1 de diciembre, momento en que arribarán a la ciudad de Buenos Aires los presidentes del G20 para participar de la Cumbre de Líderes. Para esta manifestación, el sindicalismo combativo ya entró en contacto con corrientes políticas y gremiales de otros países, que se sumarán a una maciza movilización multisectorial en rechazo a la visita a Sudamérica de mandatarios como Donald Trump.

En este marco, no se descarta que antes de fin de año desde el Frente Sindical o la CGT impulsen el quinto paro general.

Dejá tu comentario

Te puede interesar