9 de abril 2021 - 19:20

Piden que se cite a declarar a los jueces Hornos, Borinsky, Bertuzzi y Costabel y al fiscal Iglesias

Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri, tenía agendados en su teléfono celular a jueces del TOF 4, el mismo que intervino en causas contra Amado Boudou, Lázaro Báez y Omar Suárez, todas ellas de gran impacto político y mediático.

borinsky hornos MACRI.jpg

Los abogados Rafael Resnick Brenner y Jorge Oscar Chueco solicitaron este viernes ante el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora que se ordene la ampliación de la declaración indagatoria que ya prestó el secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, Darío Nieto, en el marco de la causa en que se investiga el accionar de la denominada Mesa Judicial M.

Según consignaron en el escrito presentado por ambos abogados en la causa obran pruebas de que en el "teléfono celular del imputado Darío Nieto se han encontrado contactos con diversos altos magistrados del fuero federal, y dentro de ellos, con el Tribunal Oral Federal N°4".

Resnick Brenner y Chueco recordaron que bajo la presidencia de Pablo Daniel Bertuzzi el TOF N°4 intervino en la causa “Ciccone”, y luego bajo la presidencia de Néstor Costabel lo hizo en la causa en que se investigó a Lázaro Báez. Ese mismo tribunal intervino además en la causa que también se sigue contra el sindicalista Omar “Caballo” Suarez. Y puntualizan "todas (estas causas) de gran impacto político donde se ordenaron extensas prisiones preventivas, y que despertaban interés de condena y consiguiente exposición mediática a integrantes del anterior gobierno, comenzando por el del propio ex presidente".

Según indican los abogados en su presentación "los contactos agendados por Nieto incluirían a los Dres. Hornos, Borinsky, Bertuzzi, al fiscal federal Dr. Diego A. Iglesias, entre otros, que podrían incluso tener relación hasta con miembros de nuestro más alto tribunal".

Y advierten "lo altamente sugestivo de una situación en que la que el secretario privado -Nieto- de un ex presidente de la Nación -Macri-, quién no es un representante institucional del PEN, pudiera tener agendados estos importantes contactos, donde se destacan los relativos al TOF 4 y no así otros Tribunales Orales del fuero federal".

"Frente a este panorama, se impone que se cite a Darío Nieto a ampliar declaración indagatoria respecto de estos contactos, que tienen íntima relación con el objeto procesal de esta causa, y se cite también a prestar declaración testimonial a los magistrados Gustavo Hornos, Mariano Borinsky, Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y al fiscal federal Diego A. Iglesias".

Al cerrar su presentación, Resnick Brenner y Chueco advierten que "hemos conocido por declaraciones periodísticas, que se pretende proponer a Nieto como candidato a diputado de la facción política Cambiemos, lo que interpretamos como una acción dirigida a tratar de lograr impunidad a través de pretensos fueros parlamentarios, siendo por ello relevante que se avance en la pesquisa en concordancia con lo requerido, tanto en lo que respecta a la ampliación de indagatoria como en lo atinente a las declaraciones testimoniales propuestas".

LOMASAmple indagatoria y testigos.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar