19 de octubre 2011 - 00:16

Mientras "Los Gordos" insisten con el fin del moyanismo, el camionero se apoderó de otro gremio opositor

Moyano encabezó junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la oficialización de su candidato que competirá en lista única para presidir la Unión de Obreros y Empleados Plásticas (UOYEP), actualmente en manos de un barrionuevista-duhaldista-macrista.
Moyano encabezó junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la oficialización de su candidato que competirá en lista única para presidir la Unión de Obreros y Empleados Plásticas (UOYEP), actualmente en manos de un barrionuevista-duhaldista-macrista.
Las internas en la CGT siguen al rojo vivo. Luego de la reunión entre "Los Gordos" e "Independiente" y el contrapunto protagonizado con Cristina de Kirchner, Hugo Moyano replicó en la escena pública con la apropiación de la conducción del gremio de los trabajadores del plástico.

El secretario general de la CGT con mandato hasta agosto de 2012 encabezó la oficialización de su candidato que competirá en lista única para presidir la Unión de Obreros y Empleados Plásticas (UOYEP), actualmente en manos de un barrionuevista-duhaldista-macrista.

La puesta en escena de Moyano tuvo un doble objetivo puertas afuera: mostrar que no está rendido ante sus opositores en la CGT, que ya gestionan la salida anticipada, y acercar posiciones con el oficialismo, luego del duro cruce verbal con Cristina.

"A este gremio le faltaba un liderazgo y ahora lo han conseguido", subrayó el líder el sindicato de Camioneros, al formalizar la lista única que encabeza Alberto Murúa, en el predio de los plástico en Esteban Echeverría.

Murúa se presentará a las elecciones del 12 de diciembre con la lista blanca, luego que Vicente Mastrocola, aliado del gastronómico y archirival del camionero, Luis Barrionuevo, decidiera dar un paso al costado para dedicarse a su campaña como candidato a diputado nacional por Unión-PRO de Santa Fe.

Para minimizar los efectos del cruce con la Presidente, Moyano invitó al acto con los plásticos en Esteban Echeverría a varios ministros nacionales, intendentes, diputados y candidatos K. Los roces entre la CGT y la Rosada reflotaron el 17 de octubre pasado, a solo seis días de la elección general. Ese día, en un acto sindical, Moyano pidió al Gobierno más lealtad al peronismo. En respuesta, horas más tarde, Cristina pidió a los gremios más lealtad con la Argentina. La foto sólo se la sacó con su hijo Facundo y Carlos Tomada.

Al día siguiente se concretó la reunión entre "Los Gordos" y los "Independientes", sectores mayoritarios de la CGT. En ese cónclave se planificó -y congeló- una embestida destituyente contra Moyano.

Oscar Lescano, de Luz y Fuerza, lo revivió así en un diálogo radial: "Moyano ya no tiene diálogo con la Presidenta ni con nadie; la CGT necesita un dirigente al frente que pueda hacer gestiones con el Gobierno".

"Sí, están los votos para producir el cambio en la CGT, lo que pasa es que nadie pretende, y menos yo, dividir al movimiento obrero. Lo que pretendemos es que todos juntos, incluido Moyano, aceptemos que hay que adelantar la fecha en el Congreso (de la central sindical) para que podamos tener diálogo con el Gobierno y tener respuesta a los reclamos que tiene el movimiento obrero", indicó Lescano.

Héctor Daer, de Sanidad, lo explicó así: "Todos estamos de acuerdo que en esta situación no se puede seguir. Creemos que tenemos que lograr consensuar con todos los sectores una nueva conducción y para eso nos juntamos, conversamos. Nos empiezan a preocupar algunas cuestiones que tienen que ver con la coyuntura, por ejemplo, que no se tenga nada de gestión, hoy está la gestión totalmente cortada, y de alguna manera estos encontronazos públicos no le hace bien a nadie".

Daer coincidió con Lescano: el diálogo con la Casa Rosada está cortado. "No hay gestión, hoy no hay posibilidad de establecer con el Gobierno una agenda que sintetice las cuestiones del movimiento obrero", sostuvo el sindicalista.

En la otra vereda, el jefe del gremio de Canillitas e incondicional aliado a Moyano, el diputado Omar Plaini, minimizó el cónclave de opositores. "No sabía nada de esta reunión, pero bueno reuniones siempre hay. Si la hicieron y le han dado difusión es porque hay interés de que se difundan estas cosas", advirtió sin dar más detalles de sus sospechas ocultas.

Lo cierto es que entre "gordos" e "independientes" suman los congresales necesarios para destronar a Moyano. Y Plaini lo sabe. Por eso, también pidió respeto por la institucionalidad. "Las instituciones están para que se respeten los mandatos de los dirigentes. Después del Congreso de la CGT llegado el momento, el propio Moyano decidirá qué es lo que quiere y debe hacer".

Dejá tu comentario

Te puede interesar