17 de noviembre 2022 - 21:21

El juez Daniel Rafecas ordenó la detención de ocho militares retirados

Un grupo de ex militares del Regimiento de Infantería Patricios fueron detenidos por una investigación de crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar.

Banda_del_Regimiento_de_Infantería_1__Patricios_.jpeg

Ocho militares retirados recibieron una orden de detención por parte del juez federal Daniel Rafecas en el marco de la causa del Primer Cuerpo de Ejército que investiga crímenes de lesa humanidad. Se trata de ex militares que fueron parte del Regimiento de Infantería Patricios durante la última dictadura cívico militar.

Los imputados fueron parte de la plana mayor del Regimiento de Infantería 1 de Patricios que habría ejercido la Jefatura de lo que fue el Área Geográfica II de la Zona I del Primer Cuerpo del Ejército y donde habría funcionado un centro clandestino de detención y tortura.

Uno de los imputados aun no fue detenido ya que se debe ser sometido a una "examinación médica a los efectos de verificar las posibilidades de ejercer su defensa", según fuentes judiciales. Los otros siete ya fueron detenidos.

Los imputados son Jorge Rubén Farinella, Ramón Manuel Vega, Carlos Washington Urqueta, Héctor Sergio Mónaco, Héctor Roberto Ranfagni, Miguel Ángel Ciruzzi (cuya salud está en evaluación), Alfonso Agustín Reuther y Hugo López.

Los detenidos que ya fueron indagados fueron imputados por supuesta intervención en la privación ilegal de la libertad de 96 personas y la aplicación de torturas a diez de ellas.

Las acusaciones son por presuntamente haber actuado como partícipes necesarios de las privaciones ilegales de la libertad en lo que fuera el Área II de Capital Federal. Además, en el predio del Regimiento de Palermo, habría funcionado un centro clandestino de detención, en el cual las víctimas fueron sometidas a condiciones de cautividad y torturas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar