1 de enero 2021 - 12:58

Coparticipación récord: el crecimiento interanual fue del 60,1 %

Así lo revela un informe de la Consultora Politikon Chaco, que muestra que Misiones sigue siendo perjudicada; ya que a pesar de tener un mayor índice poblacional y desarrollo económico fue la que menos percibió del Nea. Fuerte crecimiento comercial en diciembre

Las ventas en Misiones en diciembre 2020 crecieron un 28%.

Las ventas en Misiones en diciembre 2020 crecieron un 28%.

Al igual que en las demás provincias, Misiones tuvo récord en envíos de coparticipación nacional. No obstante, más allá de contar con similar población que Chaco y el doble de Formosa, es la provincia del Nea que menor coparticipación federal percibió durante el 2020.

"Este es un reclamo histórico de la provincia. Aportamos como la octava economía y recibimos como el número 17”; dijo un alto funcionario del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Misiones.

Según un informe de la consultora Politikon Chaco en base al Ministerio de Hacienda de la Nación “las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias marcaron un récord en términos absolutos durante el mes de diciembre, distribuyendo un total de $241.328,2 millones, marcando un crecimiento del 60,1% a pesos corrientes, que ajustados por inflación equivale a un incremento real del 12,3%.“Misiones no fue la excepción: los recursos captados también fueron récord: recibió $7.673,8 millones, con un crecimiento del 64,7% interanual (el mayor en los últimos tres años completos), al tiempo que la variación real (ajustada por alza de precios proyectada según el REM del BCRA para diciembre) fue de +17,4%.

Según el informe “en concepto de coparticipación y leyes especiales, Misiones captó $7.387,2 millones, y por compensación del Consenso Fiscal recibió otros $286,6 millones, dando así un total de $7.673,8 millones para este mes".

Con estos datos, en el acumulado enero – diciembre 2020, Misiones terminó captando $70.286,4 millones por transferencias automáticas, con un incremento del 38,9% nominal, que quedaría levemente por debajo de la inflación del NEA proyectada para el 2020, cuyos datos se oficializarán a mediados de enero”.

Tal como ocurrió en los meses previos, si se analiza la distribución por drivers, el impuesto a los Bienes Personales (a partir del alza de la alícuota establecida en diciembre 2019) fue el gran protagonista del incremento de recursos a las provincias: en comparación con diciembre de 2019, lo distribuido de este tributo creció un 372,3% anual a pesos corrientes; por su parte, los recursos por coparticipación neta mostraron una buena performance con un aumento del 66%, empujados sobre todo por el impuesto a la ganancia; mientras que otros ítems como el monotributo y el impuesto a los combustibles crecieron de manera más débil.

La asimetría misionera es de público conocimiento los reclamos de Misiones respecto al injusto sistema de reparto de recursos automáticos de origen nacional para la provincia. Con los datos consolidados del 2020, se observa con precisión esta situación: en la región del NEA, pese a ser la provincia con mayor población, es la que menos recibe.Los $70.286,4 millones distribuidos en este 2020 a Misiones en este concepto están $33.55,1 millones, por debajo que lo que recibió el Chaco (con similar población).Respecto a Corrientes y Formosa Misiones recibió $8.386 millones menos y $4.741 millones menos. Esta última provincia cuenta con la mitad de la población que reside en Misiones.

Si se mide en términos per cápita, es también la más perjudicada en la región ($55.725,63 por misionero contra $123.972,05 por formoseño, $86.208,33 por chaqueño y $70.192,71 por correntino), y tiene la octava asignación más baja de todo el país., especifica Politikon Chaco

Boom en ventas

En otro orden, las ventas en Misiones durante diciembre 2020 tuvieron un incremento interanual del 28%. Así lo revela un informe de la Confederación Económica de Misiones (CEM), del cual participaron de esta más de 500 comercios dedicados a la venta minorista, divididos en los siguientes rubros: Alimentos, bazar, indumentaria, jugueterías, art. Electrónicos, entre otros.

La encuesta revela que la facturación tuvo un aumento del 56% comparado a diciembre 2019. Los participantes del estudio reconocieron que “fue el cierre de las fronteras lo que impulsó el repunte en las ventas”.

También mencionaron que sus ventas pudieron ser mayores, “pero sufrieron faltantes en mercaderías". Respecto a cómo influyeron en las ventas los Programas Ahora lanzados por el gobierno provincial el 20,8% de los comerciantes consultados consideró que el impacto fue “muy bueno”; el 37,5% “bueno” y el 41,7% dijo que fue “nulo”

Dejá tu comentario

Te puede interesar