Vacunas de Moderna: cinco momentos sobre la llegada de la donación de 3,5 millones de dosis

Política

La donación fue tras un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Argentina. Desde la embajada de país norteamericano resaltaron la buena relación. El Gobierno quiere usar los fármacos para la población pediátrica.

A mediados de esta semana, la Casa Blanca confirmó el envío de vacunas contra el coronavirus Covid-19 a países en desarrollo en América Latina, Asia y África, entre los que estaba Argentina, que iba a recibir el cargamento más importante de la región.

Ámbito conoció detalles de antemano y afirmó que dos vuelos de Aerolíneas Argentina iban a buscar las dosis este viernes en el aeropuerto de Memphis en el estado de Tennessee para retornar el mismo día en horas de la noche.

El país recibió las dosis de Moderna, laboratorio que se encuentra a la espera de recibir la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para utilizar las dosis en grupos pediátricos.

La noticia tuvo cinco momentos clave en menos de 72 horas, y acá los repasamos:

Se confirma el envío

Este jueves en horas de la tarde, el Gobierno de Estados Unidos le confió a la agencia de noticias Blooomberg que iba a enviar a Argentina un cargamento de 3,5 millones de vacunas de Moderna Inc., en el marco de las donaciones de la administración del presidente Joe Biden.

Fuentes de la Casa Blanca remarcaron que la cantidad representaba el mayor envío de la nación norteamericana a una latinoamericana.

Ámbito pudo conocer ese mismo día que dos vuelos de Aerolíneas Argentina iban a arribar al aeropuerto de Memphis, en el estado de Tennessee, el viernes, para retornar el mismo día y llegar a la terminal internacional de Ezeiza cerca de las 23.

Agradecimiento de Alberto Fernández a Joe Biden

El presidente Alberto Fernández agradeció a su par norteamericano Joe Biden su "decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo" y por "el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia".

"Nos ha donado 3,5 millones de vacunas de Moderna que están llegando al país. De este modo transitamos el camino de un trabajo común", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/alferdez/status/1416147656062214171

La llegada del cargamento

El viernes por noche arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza dos vuelos de la aerolínea de bandera con el cargamento de 3,5 millones de vacunas de Moderna.

El primero de los vuelos, matrícula LV-FNL, tocó pista a las 22, 53, en tanto que el segundo, matrícula LV-FVH, lo hizo a las 23.

Acto del Cafiero y Carlson

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, agradeció a Estados Unidos por la importante donación y afirmó que la cantidad "representa haber llegado a los 36 millones y medio de vacunas en el territorio argentino".

"Esto es producto de la determinación del Presidente de avanzar en la cooperación, con el cuidado de los bienes soberanos, con el cuidado de la Argentina, y así poder conseguir estas vacunas y muchas más que estarán llegando", señaló el funcionario.

En tanto que la encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, MaryKay Carlson, manifestó que el momento se trató de "uno de los más felices" en sus 35 años de carrera diplomática y que, a su vez, "representa el estado de la relación" bilateral.

"Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas, de reconocida seguridad y efectividad, al pueblo argentino. Este es un momento único en la historia y requiere liderazgo y trabajo en conjunto", expresó.

El Gobierno espera utilizarla en pediátricos

En el mismo acto en Ezeiza, el mandatario remarcó que esta semana se realizó un encuentro entre los integrantes de la Comisión Nacional de Inmunización y se concordó avanzar en la vacunación entre las personas de entre 12 y 17 años, para lo cual, aseveró, se está "esperando la aprobación definitiva de la autoridad regulatoria norteamericana".

En tanto que este sábado, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó que "muy pronto puede ser que se vacune" a los menores de 18 años con las dosis Moderna o Sinopharm.

El funcionario detalló que "tendría que ser un proceso rápido" la aprobación de las vacunas para menores de 18 años y recordó que ya están "presentadas" las documentaciones pertinentes en los países que las producen.

Dejá tu comentario