9 de junio 2021 - 20:10

Monotributo retroactivo: cuáles son los cambios que propone el nuevo proyecto de ley

El Gobierno decidió modificar el retroactivo y se prepara con Sergio Massa la presentación de una iniciativa con mejoras en Diputados.

Marcha atrás con el retroactivo del monotributo

Marcha atrás con el retroactivo del monotributo

La semana pasada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los valores y escalas de más de cuatro millones de monotributistas y los ubicó en la categoría que le correspondía encontrarse encuadrados a partir del 1° de febrero, en función de lo establecido por Ley 27.618 y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio.

Sin embargo, a menos de una semana del anuncio, el presidente Alberto Fernández convocó a una reunión a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y Martin Guzmán, ministro de Economía, en la Casa Rosada para discutir sobre la medida.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, “el Presidente no quería perjudicar a los contribuyentes por eso se trabajaron los cambios” que contempla la iniciativa que será presentada por Massa en la Cámara baja en las próximas horas y, de esta manera, "se avanzará en un proyecto de ley que permita resolver el problema del retroactivo", indicaron.

La actualización generó rechazo por parte de los contribuyentes al punto que algunos, nucleados en Monotributistas Organizados, organizaron una protesta en la Plaza de Mayo y consideraron al retroactivo como "ilegal, ilegítimo e inconstitucional".

Cuáles son los cambios incluidos en el proyecto

1. LA CONDONACIÓN Y/O EXIMICIÓN DE DEUDAS del retroactivo de enero a junio: correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo y previsional, incluido aquel correspondiente a la obra social, devengadas entre los meses de enero y junio de 2021 con relación a diciembre 2020.

2. Un esquema excepcional de ACTUALIZACIÓN DE ESCALAS CON UNA VISION PROGRESIVA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar