22 de julio 2020 - 00:00

Moratoria: oficialismo analiza dictamen y busca acuerdos

Durante la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, el kirchnerismo abrió el juego a diferentes iniciativas presentadas por la oposición. Pedidos de informes a la AFIP, premios a cumplidores y puja por quiebras.

revisión. El kirchnerista Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados.

revisión. El kirchnerista Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados.

En busca de un acuerdo que permita blindar votos, el oficialismo pospuso ayer en Diputados la firma de los dictámenes sobre el proyecto que amplía la moratoria impositiva, previsional y aduanera, que quedarán para el martes próximo. Durante la reunión de la reunión de Presupuesto de la Cámara baja, que comandó el legislador Carlos Heller, el Frente de Todos abrió el juego a un ramillete de iniciativas presentadas para que se puedan acoplar al texto que envió el Ejecutivo.

Desde la oposición, que está de acuerdo con el espíritu de la ley, la puja pasa por un puñado de cuestiones. Por caso, Juntos por el Cambio envió una nota a la AFIP en las últimas horas para que informe sobre algunos puntos que la iniciativa contempla para empresas en quiebra -el macrismo tiene un proyecto presentado con respecto a esta cuestión-, pero también solicita junto al lavagnismo algún premio a cumplidores.

Por otra parte, aún persisten dudas sobre la eventual prórroga de ampliar la moratoria a futuro, situación que generaría problemas a la hora de aplicar la norma y formalizar planes de pago. Este punto fue pedido también por renovadores misioneros, aliados del oficialismo y quienes cuentan con votos clave para que avance el proyecto, en caso de no haber un acuerdo entre kirchnerismo y macrismo en los próximos días.

Ante el silencio de Heller, que presidía la reunión, quien apareció para responder por el oficialismo fue el secretario de la comisión, Marcelo Casaretto. “Tenemos que abarcar todos los impuestos, y esto no es un traje a medida de nadie”, disparó el legislador entrerriano. Por caso, reiteró las palabras del jueves pasado de la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien recordó que existen 39 empresas relacionadas con deudas sobre el impuesto al combustible.

Se plegó a Casaretto su compañero de bancada Darío Martínez (Neuquén). “Si hablamos de buenos y malos sin entender las situaciones previas a la pandemia, nos va a llevar a malinterpretar. Hubo una brutal caída de la actividad y de la producción. La pandemia lo puso más en evidencia”, aseguró.

Martínez luego agregó: “De ninguna manera se trata de un traje a medida ya que no se apunta a una particularidad. Los programas son transversales y no veo ningún decreto beneficiando a ningún pariente. El universo es el mismo que las moratorias anteriores de otros espacios políticos”. Además, el diputado dejó claro la necesidad de averiguar “la responsabilidad de funcionarios que dejaron de seguir cobrando planes de pago”.

Sobre el final, Heller manifestó que la posibilidad de premios a cumplidores siempre es “tentadora”, pero que en muchas ocasiones ha significado una disminución considerable de ingresos al fisco. Por último, expresó que el consenso que busca el kirchnerismo “no puede convertirse en una trampa para que una minoría no apruebe las cosas, sino que tiene que tiene que ser flexible e inteligente”.

En caso de avanzar el próximo martes, el oficialismo tendrá una agenda cargada en el recinto, ya que el jueves 30 se espera la exposición del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar