Hugo Moyano le pidió ayer a Eduardo Duhalde lugares en la lista de diputados bonaerenses para candidatos del sindicalismo de cara a las próximas elecciones legislativas. Ese intento del gramialista por volver a instalar la imagen de las 62 Organizaciones en el Congreso incluyó el pedido a Duhalde para que presida el PJ bonaerense -«Hay que reforzar la unidad sin dispersiones», le dijo-y el apoyo a su candidatura como senador nacional.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Con la reunión de sindicalistas del Mercosur en Montevideo como telón de fondo, Moyano y Duhalde se tomaron su tiempo durante el viaje a Uruguay para discutir a solas las futuras listas del peronismo en la provincia de Buenos Aires.
El intento de Moyano de un desembarco en el Congreso de la mano de Duhalde llega en el momento en que los sindicalistas tienen su menor representación en las bancas desde el retorno a la democracia. Hoy sólo dos diputados pueden reconocersecomo «químicamente puros» gremialistas: Alfredo Atanasof y Saúl Ubaldini, un número muy lejano a la veintena que poblaba las bancas del PJ en las décadas del '90 o los 30 que consiguieron hacia 1987. Duhalde hizo uso en Montevideo del cargo de secretario general de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur arengando a sindicalistas de los cuatro países reunidos en la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur: «El objetivo para este año es crear los Estados Unidos Sudamericanos o como quiera llamarse a esa unión, conjugando las fuerzas para evitar que se intente desestabilizarnos. Nuestra historia está llena de ejemplos en el sentido de que cada vez que se procuró la integración de los países, los Estados Unidos u otras potencias trabajaron para desestabilizarnos», aseguró.
Fue a ese encuentro acompañado desde Buenos Aires por Moyano, uno de los titulares del triunvirato de la recientemente reunificada CGT. Tanta presencia sindical pareció dirigirle el discurso: «Es necesario repartir bien la riqueza, porque resulta una lamentable característica regional la pésima distribución del ingreso», dijo Duhalde. «Se vive en el continente más injusto del planeta, por lo que todos y, especialmente, los representantes de los trabajadores, deben evitar que cada día los ricos sean más ricos y los pobres más pobres».
Allí mismo, en el edificio Mercosur de Montevideo, se avanzó en «la compatibilización de las normas laborales y previsionales de los cuatro países y en la problemática particular de los trabajadores migrantes». Muy interesado en el tema, pero más en la interna del PJ bonaerense, Moyano -que hace poco le garantizó a Raúl Castells que no será un brazo sindical del oficialismo- le pidió a Duhalde «en nombre de la CGT» que presida el PJ provincial para garantizar la unidad del peronismo bonaerense, lo apoyó como candidato a senador bonaerense en 2005, todo esto a cambio de que se abran las listas de diputados para el gramialismo.
Dejá tu comentario