20 de enero 2011 - 21:15

Mussi pronosticó que en 2012 "el Riachuelo va a estar casi saneado"

Juan José Mussi.
Juan José Mussi.
El secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, confió en que con la vigencia de la Autoridad de Cuenca(ACUMAR) "el Riachuelo puede quedar saneado".

"Yo creo que en el curso del 2012, si las cosas siguen bien para el país, diría que la cuenca va a estar casi saneada", precisó en una entrevista a Télam.

Sin embargo, el funcionario que asumió la cartera ambiental el pasado 3 de enero, aclaró que no le ponía un plazo a ese objetivo, pero manifestó su convicción de que "con la vigencia de la autoridad de cuenca, creo que el Riachuelo va a quedar saneado".

Desde que asumió, Mussi mantuvo continuas reuniones con todas las partes involucradas con el objetivo de agilizar las acciones tendientes a sanear la tercera cuenca más contaminada del mundo.

"El gran tema ambiental es la cuenca Matanza-Riachuelo, con muchas cosas que se hicieron pero que no se difundieron. Tenemos muchas cosas que están en marcha para dar soluciones importantes", aseguró el funcionario.

En tal sentido, ejemplificó que este año estará lista una gran obra de cloacas que beneficiará a unos 200.000 habitantes de La Matanza.Mussi anticipó que del crédito de 840 millones de dólares adjudicado en 2008 por el Banco Mundial para el saneamiento de la cuenca, "el 87 por ciento lo tiene la empresa Aysa para ejecutar todas las obras que van a estar dirigidas al colector y a las plantas en la margen izquierda".

Se trata de 700 millones de dólares que permitirán encarar las obras del caño maestro que llevará los desechos, después de su tratamiento en la respectiva planta, aguas adentro del Río de la Plata.

Mussi reveló que se había reunido dos veces en estos días con el juez Armella, designado por la Corte Suprema para el caso del Riachuelo, de quien destacó su predisposición para ir solucionando los problemas.

"El juez, con buen criterio, me dijo que necesitaba acciones. Por supuesto que todas no se pueden hacer al mismo tiempo y él es conciente de esto. Si él va viendo acciones nos permite ir negociando con estos temas como el de La Saladita", añadió.

Asimismo, Mussi anticipó que se está estudiando hacer trabajos de parquización, parques infantiles, plazas, y todo lo que signifique el cuidado del entorno, y para ello se están realizando trabajos de tratamiento y limpieza del río y sus márgenes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar