13 de julio 2021 - 17:13

Aprueban cronograma electoral municipal en Neuquén

La resolución oficial establece además que el 17 de agosto vencerá el plazo de presentación de listas de candidatos para renovar 9 de las 18 bancas del Concejo Deliberante de la capital provincial.

Tendrán plazo hasta el 13 de agosto para su presentación.

Tendrán plazo hasta el 13 de agosto para su presentación.

Las alianzas para las elecciones municipales del 24 de octubre próximo en Neuquén, tendrán plazo hasta el 13 de agosto para su presentación, según el cronograma aprobado por el Juzgado Electoral provincial, informaron fuentes del Poder Judicial.

La resolución oficial establece además que el 17 de agosto vencerá el plazo de presentación de listas de candidatos para renovar 9 de las 18 bancas del Concejo Deliberante de la capital provincial.

Las listas deberán integrarse con 9 titulares e igual cantidad de suplentes respetando la paridad de género por mitades.

La justicia electoral aprobó también la realización, el mismo día, del referéndum de la enmienda a la Carta Orgánica municipal dispuesta por Ordenanza N° 14.205 de la ciudad de Neuquén.

La enmienda propone la eliminación de las elecciones de medio término para renovar por mitades el Concejo Deliberante y establece derechos para personas con discapacidad.

El electorado deberá pronunciarse por Si o No para que la enmienda sea validada o rechazada.

También la justicia electoral aprobó que la elección se realice mediante el uso del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en espacios amplios y un diseño de circulación diferenciado que permita mantener el distanciamiento de los electores.

Los partidos políticos deberán hacer las presentaciones a través de la Plataforma de ingresos web del Poder Judicial, mediante la utilización del mismo usuario y clave de acceso otorgado para las notificaciones electrónicas.

En tanto, la campaña publicitaria en la vía pública y en medios de comunicación comenzará el 9 de septiembre próximo.

Actualmente el Concejo Deliberante está integrado por 6 concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN), cinco de Cambiemos, dos del Frente de Todos, igual cantidad del Frente de Izquierda (FIT), uno de la Unión Cívica Radical (UCR), otro de la Democracia Cristiana y uno de Libres del Sur.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia no se ha expedido aún acerca del recurso de inconstitucionalidad presentado por el expresidente de la Convención Municipal Constituyente, Rodolfo Laffitte, del mismo partido del intendente Mariano Gaido (MPN), por entender que lo que se pondrá a votación en el referéndum "no es una enmienda sino una reforma" de la Carta Orgánica municipal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar