12 de abril 2021 - 11:53

Neuquén: trabajadores de la salud mantienen cortes y ya hay más de 1.200 camiones varados

Los autoconvocados de la sanidad exigen un aumento salarial por los esfuerzos realizados en pandemia. La Provincia le pidió que suspendan los piquetes, que llevan 5 días.

Más de 1.200 vehículos de cargas fueron retenidos en los límites de Neuquén, por las medidas medida de fuerza que impide el paso de los trabajadores de la salud.

Más de 1.200 vehículos de cargas fueron retenidos en los límites de Neuquén, por las medidas medida de fuerza que impide el paso de los trabajadores de la salud.

Gentileza: Diario Río Negro

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, retomará este lunes a las 17 la mesa de mediación y conciliación penal junto a los trabajadores de la salud y las autoridades provinciales para destrabar un conflicto que lleva más de 40 días, es incluye varios cortes de ruta en los accesos a yacimientos de Vaca Muerta y otras localidades.

Gerez señaló que el objetivo es "ofrecer un espacio de diálogo para encontrar una solución al conflicto primario que originó el legajo de investigación, con la participación de los actores involucrados". E instó a levantar los cortes "para poder iniciar el proceso de diálogo".

El fiscal envió notas a la ministra de Salud, Andrea Peve, y a los trabajadores de salud, que continúan con el plan de lucha que comenzó a principios de marzo en reclamo de un aumento salarial. Los autoconvocados mantenían cortes totales en ruta 22 a la altura de Zapala, en Plaza Huincul y en Piedra del Águila. Pero también en Picún Leufú, Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa La Angostura y Añelo, el pueblo más cercano a Vaca Muerta.

Asimismo, los trabajadores de salud de Neuquén, que cuentan con el apoyo de otros gremios como los estatales provinciales y los camioneros, anunciaron que profundizarán las medidas de fuerza si en las próximas horas no reciben una propuesta de aumento salarial por parte del Gobierno.

"Invitamos a la comunidad y a todos los trabajadores a reforzar los piquetes, a reforzar la lucha, porque la respuesta de este Gobierno tiene que ser para la comunidad, tiene que garantizar el derecho a la salud pública", indicó Marco Campos, referente del Hospital Provincial "Castro Rendón", en medio de negociaciones.

"Nos quieren explicar los números de la provincia, quieren que nosotros les hagamos los números como hizo (el secretario general de ATE, Carlos) Quintriqueo”, afirmó Campos, quien rechaza el aumento salarial aceptado por ATE.

El gremialista aseguró que "si no salimos con una propuesta salarial los convoco a todos a reforzar los cortes, a cortar el centro de Neuquén, vamos a cortar todo Neuquén y que se pudra todo".

Las negociaciones comenzaron el sábado pasado, luego de varios días de cortes de ruta. Luego de dos charlas con intermediación del fiscal Gerez, todavía no se logró un acuerdo.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, dijo en un comunicado que "la Provincia planteó la flexibilización de medidas y esto no ha sido aceptado por los autoconvocados pese a que fue un requerimiento claro de la Justicia".

La funcionaria indicó que "seguimos sosteniendo el diálogo", y destacó la voluntad del Gobierno de llegar a una solución, pese a que persisten cortes de ruta que afectan la circulación de camiones en la zona petrolera y rutas provinciales.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Flavozdelneuquen%2Fstatus%2F1381587157400363009

En este marco, la cámara de transportistas FADEEAC reveló que está gestionando junto a autoridades de Transporte de la Nación, YPF y la provincia de Neuquén la posibilidad que los camiones puedan ingresar libremente al territorio neuquino. Según alertó la Federación, más de 1200 vehículos de cargas fueron retenidos en los límites de Neuquén, por las medidas medida de fuerza que impide el paso. “Es una situación que pone en riesgo la integridad de los conductores”, advirtierton.

La gestión desde FADEEAC la encabezó el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri, ante el ministro de Transporte Mario Meoni y el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jaques. Además, intervinieron directivos de YPF, funcionarios de la jefatura de Gabinete de Neuquén y el director provincial de Transporte, Luis De Brida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar