14 de septiembre 2021 - 20:30

Educación: destacan que 1.800.000 estudiantes integran el programa "Acompañar: puentes de igualdad"

La política fue creada en 2020 y busca evitar que los niños, niñas y jóvenes queden por fuera del sistema educativa a causa de la pandemia.

trotta ministros.jpg
Ministerio de Educación

Más de 1.800.000 estudiantes de todos los niveles participan de "Acompañar: Puentes de Igualdad", un programa del Ministerio de Educación creado para garantizar la continuidad de los niños, niñas y jóvenes dentro del sistema educativo durante la pandemia.

Aprobado en agosto del 2020, Acompañar ya cumplió año y conlleva una inversión de la cartera educativa de $2.194.499.995, que son distribuidos entre todas las jurisdicciones.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, expresó: “La ruptura de las desigualdades demanda una escuela presente que acompañe a cada estudiante de la Argentina en toda su trayectoria educativa. Es el Estado quien debe acompañar a las y los docentes para sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula”.

Y agregó: “Este programa promueve la presencia de la escuela en la comunidad desplegando distintas iniciativas a través de un trabajo articulado entre espacios estatales u organizaciones de la sociedad civil en todos los niveles educativos. De esta manera se generan verdaderas oportunidades para todas las y los estudiantes del país”.

Por su parte, la secretaria de Educación, Marisa Díaz, aseguró: “El programa lo definimos políticamente y pedagógicamente como de cercanía, porque lo que debe suceder en el marco de Acompañar es un trabajo pedagógico muy cuidado y laborioso. Ahora, lo que tenemos por delante es profundizar las acciones que están en curso para avanzar en una caracterización más precisa de la población que, dentro de este universo, necesite mayor acompañamiento en calidad de singularidades”.

Actualmente, más de 10.900 docentes, maestras/os comunitarias/os, docentes interculturales bilingües, articuladoras/es sociocomunitarios, talleristas, coordinadores de mesas locales, promotoras/es socioeducativos, asistentes técnicos-pedagógicos territoriales, tutores institucionales, trabajan en la segunda etapa del programa, en más de 16.000 escuelas y más de 2500 sedes de organizaciones de la sociedad civil, para acompañar a más 1 millón 800 mil estudiantes en las trayectorias escolares de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país.

Entre las líneas de acciones planificadas por las provincias en el marco del programa se destaca el eje de permanencia en la escuela, donde se lleva adelante la creación de espacios y estrategias situadas para acompañar a familias, grupos y comunidades que sostienen las trayectorias de las y los estudiantes en articulación con el sistema educativo. También, mediante diversos talleres, se prioriza en esta segunda etapa la intensificación de la enseñanza en lengua, matemática y la alfabetización inicial.

En relación con el eje de finalización de la escuela secundaria, el programa impulsa la organización por parte de las jurisdicciones de actividades con estudiantes de universidades e institutos terciarios como parte de su práctica y residencia pedagógica con el objetivo de acompañar con acciones específicas a la terminalidad de las y los estudiantes secundarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar