Nicolás Trotta: "El desafío del año próximo es ir fortaleciendo el salario docente"

Política

El ministro de Educación analizó el aumento docente y celebró la reapertura de la paritaria nacional. Ratificó que en 2021 la presencialidad será la norma.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “el desafío del año próximo es ir fortaleciendo el salario docente”. Lo hizo luego que la paritaria nacional docente cerró con un aumento salarial del 33,5%, y la posibilidad de una revisión en febrero, en función de cómo evolucione la inflación.

“Nosotros restablecimos como Gobierno la paritaria nacional docente”, dijo Trotta en declaraciones a C5N. Y reconfirmó que “el compromiso es volver a encontrarse en febrero para volver a negociar con los gremios docentes”.

El incremento fue acordado entre representantes de los gremios de la actividad (CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA) y de los Ministerios de Educación y de Trabajo, e implicará que el piso salarial de los docentes pasa de $25.000 a $27.500 a partir de diciembre.

El acuerdo sumará una actualización del 10% al 23,5% ya pactado en marzo último, mientras que dejaron abierta la posibilidad de una actualización en febrero, tomando como referencia la inflación.

El acuerdo incluye las sumas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el material didáctico y un monto extraordinario, y representó este año un aumento del 33,46% para el cargo docente de grado, con jornada simple de 4 horas y sin antigüedad.

Nicolás Trotta, también se pronunció sobre el regreso a clases. “Hay 17 provincias que asumieron el compromiso de comenzar las clases en la primera semana de marzo”, explicó.

Recomendó “fortalecer la revinculación educativa durante el verano” y recordó que durante 2021 con la vacuna y una recuperación económica, la “presencialidad será la regla”.

Más temprano, el ministro remarcó que el objetivo del Gobierno Nacional es que la presencialidad sea la regla en el ciclo lectivo de 2021 y cuestionó a la Ciudad por no consensuar la fecha del regreso a clases.

"Nuestro objetivo es que la presencialidad sea la regla y el ordenador educativo para el 2021", indicó Trotta en Radio Rivadavia. En tanto, subrayó la necesidad de "sostener distanciamiento y uso de tapabocas en las escuelas".

Por otro lado, criticó la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de no acordar el regreso de las clases el año que viene.

"La Ciudad no consensuó el inicio el 17 de febrero. No hubo ni diálogo con el Gobierno nacional ni con la provincia de Buenos Aires. La Ciudad no dialogó con la provincia y eso es importante porque hay familias de ambos lados de la General Paz", explicó Trotta.

Dejá tu comentario