Trotta: "Si CABA dice que el 31 vuelven las clases presenciales se rigen por especulación política"

Política

El ministro de Educación dijo que "asegurar que el 31 de mayo volveremos a la presencialidad en regiones de gran complejidad sanitaria como el AMBA, es no tener en cuenta los indicadores epidemiológicos".

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, criticó la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de ordenar la suspensión de clases en sus dos modalidades por esta semana y la calificó de "una irresponsabilidad".

"Nadie sabe que va a ocurrir el 31 por eso fue fundamental el compromiso de todas las jurisdicciones, salvo la Ciudad de Buenos Aires, de desplegar una estrategia de continuidad pedagógica común en el marco de la no presencialidad, incluyendo los tres días de la semana próxima", manifestó el mandatario.

Asimismo, consideró como una "irresponsabilidad" lo que varios funcionarios de la Ciudad plantearon de que el 31 de mayo vuelven las clases presenciales.

"No es una cuestión de deseo, porque en esa fecha volverá la presencialidad en aquellos lugares cuya situación epidemiológica sea baja o media y una presencialidad administrada los que tengan riesgo alto", apuntó.

"Si la Ciudad de Buenos Aires dice que vuelven las clases presenciales no se rige por factores epidemiológicos, sino por especulación política y están poniendo en riesgo a toda la comunidad educativa", sostuvo Trotta.

Tras lo cual, añadió: "Estamos en una instancia de bimodalidad y eso es lo que hace injustificable la decisión de la Ciudad".

El ministro se reunió con las y los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país, con el fin de abordar la situación de las zonas donde se podrá sostener la presencialidad por ser de bajo o medio riesgo y evaluar las acciones en el marco del cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 334/2021 que prevé la suspensión de las clases presenciales en zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica,

En el encuentro, Trotta reafirmó la necesidad de seguir trabajando en base al consenso y el diálogo alineando las acciones:Como dijo nuestro Presidente, la gestión conjunta con todas las provincias es esencial para frenar la curva de contagios mientras robustecemos la vacunación ya que el país no puede tener 24 estrategias distintas porque hay una sola pandemia. En este camino que estamos transitando, debemos analizar el día a día y, en el marco de la bimodalidad, sostener las clases a distancia”.

Asimismo, sostuvo: Seamos responsables en llevar tranquilidad y certeza a las familias porque asegurar que el 31 de mayo, el día 10, volveremos a la presencialidad en regiones de gran complejidad sanitaria como el AMBA, es no tener en cuenta los indicadores epidemiológicos que exceden el campo educativo, depende del campo epidemiológico”.

Más temprano, Trotta había anticipado que el objetivo de la reunión era “tener una perspectiva de lo que va a ser el día 10", cuando culmine el período de nueve días de restricciones dispuesto por el Gobierno nacional.

“En algunas provincias se va a poder sostener la presencialidad porque están en zona de bajo o medio riesgo”, adelantó.

Trotta sostuvo que proyectaría con los funcionarios "una perspectiva de lo que va a ser el día 10".

En ese sentido, en diálogo con radio Mitre calificó como "sorprendente que ya se esté diciendo cuándo se va a volver a la presencialidad”, en alusión a los dichos del Gobierno porteño, “porque no sabemos todavía cómo va a ser la realidad epidemiológica".

.

Dejá tu comentario