Diez gobernadores lanzaron el consejo Argentina 10 Norte Grande para impulsar una agenda común

Política

Los mandatarios del NEA y NOA acordaron la coalición para impulsar el desarrollo económico, social y productivo de la región. Además, se creó Junta Ejecutiva de ministros.

Una decena de gobernadores del norte argentino rubricaron este viernes el lanzamiento del consejo regional Argentina 10 Norte Grande que pretende compartir una agenda en común para impulsar el desarrollo económico, social y productivo de ese sector del país.

El acto se realizó en Chaco, en donde el máximo mandatario provincial, Jorge Capitanich, recibió a sus pares de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz.

Al comienzo del evento, Capitanich expresó que "el Norte necesita transferencia de recursos" y mediante esta "descentralización se podrá ayudar a poner a la Argentina de pie con mayor velocidad".

"Estoy convencido de que, con la experiencia, el compromiso y la diversidad de tipo político e ideológico, podemos lograr que el Norte grande no sea un capítulo de una grieta”, expuso el chaqueño.

En el acta firmada quedó establecido el consenso de “propiciar una agenda en común basada en la convicción compartida de un proceso de integración" de lo conocido como Norte Grande "como camino de mayor y mejor desarrollo" de los pueblos y habitantes.

Jorge Capitanich
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, encabezó el acuerdo 

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, encabezó el acuerdo

Sobre la integración, se menciona que “implica reconocer la importancia estratégica de 849.563 km2 (30,6 % de la superficie del país), la concentración de 9.872.598 de habitantes (21,8% de la población del país), el tercio de la superficie sembrada del país con una matriz productiva diversificada que permite una actividad económica asociada a la minería (litio, cobre y demás minerales), hidrocarburos (petróleo y gas), turismo, cultura, industrias y comercio”.

Además, en el plano político, se consideró la necesidad "la superación progresiva, racional y sistemática de las restricciones históricas" a fin de lograr "el desarrollo de un país federal, con integración armónica e igualdad de oportunidades”.

La agenda tiene como temas prioritarios como corregir asimetrías estructurales, empujar un desarrollo regional estratégico, aumentar la conectividad, establecer tarifas diferenciadas y la construcción de infraestructura necesaria, entre otros.

En ese sentido, se instruyó un Plan de infraestructura, un Programa Federal de Viviendas (con un fondo especial para reducción de déficit habitacional) y más un temario ambiental sobre el cambio climático, basado en los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

GERARDO MORALES
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, durante la firma del acta 

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, durante la firma del acta

Proyectos con la Red de Capricornio con Arsat y Enacom, el subsidio al transporte público de pasajeros, la regulación de los precios de combustibles, el sistema de transferencias de cargas y puerto seco, la compensación del déficit previsional, la Hidrovía Paraná-Paraguay, el ferrocarril Belgrano Cargas-Mesopotámico-Urquiza, se encuentran en el listado de objetivos plasmados tras la primera reunión.

Con las firmas de los gobernadores, además del consejo, comenzó a funcionar oficialmente la Asamblea de Gobernadores, que es presidida por Capitanich de forma pro témpore por el lapso de seis meses.

También se selló la Junta Ejecutiva, integrada por ministros de las distintas provincias, y se designaron dos coordinadores, uno de cada región, por el NOA y el NEA.

Dejá tu comentario