29 de diciembre 2020 - 00:00

Larreta refuerza lazos con Carrió (cargo y brindis)

El jefe porteño propuso a Fernando Sánchez como titular de la flamante Oficina de Integridad Pública del Poder Ejecutivo de la Ciudad. El sábado participó de animado cumpleaños.

Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió.

Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió.

La fiesta de cumpleaños de Elisa Carrió, en Capilla del Señor, estuvo más que animada, con unos cincuenta invitados de distintas vertientes políticas que nutren a Juntos por el Cambio, grupo folclórico y hasta mariachis, entre bocaditos y bebidas. La legisladora fue centro, claro, de esa celebración que ofició como la vuelta a la política de cargos adonde apostará, el año próximo, a una candidatura bonaerense. Hubo radicales, integrantes de la Coalición Cívica y del PRO. El propio Horacio Rodríguez Larreta, por ejemplo y hasta Alfonso Prat Gray con un lote de radicales. No estuvo Mauricio Macri, ni tampoco María Eugenia Vidal, quien sin embargo envió salutaciones elogiosas para la homenajeada, quien se mostró con un sombrero tipo mexicano cuando, para elevar más la algarabía de los presentes, irrumpió un grupo de mariachis. Los invitados dicen que no se habló específicamente de política, pero hubo varios apartes. Uno cobró formalidad precisamente ayer. Fue el encuentro entre el “lilito” Fernando Sánchez y el jefe de Gobierno porteño.

Sánchez fue legislador porteño y diputado nacional, pero en el último tramo de la presidencia de Macri, desempeñó un puesto en ese Gobierno, el de secretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación, una oficina que dependía de Marcos Peña y así fue el primer “lilito” que ocupó una silla en la Casa Rosada. Muy cercano a Carrió en toda su trayectoria, ahora, si pasa la prueba que se le exigirá, será distinguido en el Gobierno porteño.

Larreta lo eligió para estar al frente de la nueva Oficina de Integridad del Poder Ejecutivo Nacional, que creó una ley recientemente sancionada por la Legislatura porteña, que fue propuesta desde la Coalición Cívica y se aprobó con votos propios del oficialismo de la Ciudad y también de la oposición. Será una suerte de oficina de Ética para la cual Larreta consideró que nadie mejor que Sánchez para conducirla.

El jefe porteño difundió ayer su decisión tras un encuentro que mantuvo con el exfuncionario, una conversación informal en el cumpleaños de Carrió y una reunión ayer mismo en que terminaron de pulir el acuerdo.

La ley crea un Régimen de Integridad Pública y dispone que por cada poder del Estado funcionará una Oficina de Integridad Pública que funcionará de forma descentralizada y autárquica. La propuesta de Sánchez para la oficina que representará al Ejecutivo debe publicarse en el Boletín Oficial del distrito y pasar por un período de quince hábiles días para la presentación de impugnaciones, si las hubiera, y luego el cargo queda firme.

Así, Larreta refuerza los lazos políticos con Carrió, quien mantiene una tensa relación con Macri.

En el escrito que difundió el Gobierno porteño se señala que la Oficina en cuestión se ocupará de diseñar un nuevo sistema de declaraciones juradas patrimoniales y de intereses con más personas obligadas a presentarla y mucha más información que la actual, en especial aquella vinculada con los conflictos de interés, buscará aplicar nuevas cláusulas vinculadas con el nepotismo, creará un registro de obsequios y viajes pagados con terceros, con prohibiciones para funcionarios y entre otras cuestiones establecerá un sistema de recepción y tramitación de denuncias, y procedimientos para la obligatoriedad de denunciar, redactar denuncias y dar respuesta a requerimientos judiciales.

“Celebramos que la Ciudad haya sancionado una ley de ética pública más exigente, y que lo haya hecho con un amplio consenso. Pelear contra la corrupción y exigir más a los funcionarios ayuda a la buena administración de los recursos. En definitiva, ayuda a ser mejor gobierno”, dijo Sánchez tras la reunión con Larreta en la sede del Gobierno porteño de Parque Patricios.

“Contar con mecanismos de control para garantizar la transparencia en la gestión es fundamental porque nos hace subir la vara a todos los funcionarios públicos, nos compromete aún más con nuestra tarea y también, se lo debemos a la gente: dar cuenta de nuestras acciones y de nuestra tarea”, dijo Larreta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar