21 de septiembre 2021 - 21:21

Contrato de YPF macrista con abogado Rufino revela operación contra Oil

La fecha del acuerdo entre el abogado y la petrolera "habla". El prófugo Pepín Simón, el amigo que lo llevó a cumplir la tarea contra Indalo. Clave, la relación con el juez Cosentino. Cada decisión parecía un "traje a medida".  

Pepín Rodriguez Simón y Marcelo Rufino.

Pepín Rodriguez Simón y Marcelo Rufino.

Recorte de foto gentileza de Adriana Groisman

En el expediente “Macri Mauricio y otros sobre Asociación Ilícita” que instruye la doctora María Servini quedó revelada la fecha de contratación del abogado Marcelo Rufino, el día 19 de febrero de 2018, lo que permite conocer el manejo de la cúpula de la YPF macrista conducida por Miguel Gutiérrez y que tenía de director al hoy prófugo de la justicia, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.

Para entender la trama, las fechas son importantes en el proceso de vaciamiento que sufrió Oil Combustibles.

La presión de la “mesa judicial” para que el concurso de acreedores no tome lugar en Chubut dio resultado para que el caso pase a Capital. Así apareció el juez, Hugo Vitale, quien ante la orden de la sala D de la Cámara Comercial para avanzar con la solicitud de la empresa porque era “sujeto concursable”, entonces, el 28 de diciembre del 2017, Vitale indicó que "el incidente de investigación cuya formación fuera dispuesta por el Superior, genera cierta violencia moral en el juzgante" y se excusa.

El 9 de febrero de 2018, la causa del concurso Oil Combustibles pasó a manos del juez comercial Javier Cosentino y dispone la reapertura del concurso preventivo. Un par de días después, sin actos jurídicos previos, el 15 de febrero de 2018 determinó la intervención de OCSA en grado de coadministración.

Lo novedoso del caso y del abogado Rufino es el contrato de este con la YPF macrista. Dice el escrito presentado ante la justicia por la petrolera con fecha 3 de septiembre de 2021: “Al respecto se adjunta copia de la propuesta de Acuerdo Marco de honorarios y actuación profesional de fecha 19 de febrero de 2018 que fuera estructurado sobre la base de la propuesta de actuación profesional realizada al entonces presidente del Directorio de YPF S.A. con fecha 16 de mayo de 2017..”.

De esta primera parte del escrito presentado ante sede judicial por parte de YPF se desprende que en mayo de 2017 ya estaba el plan de acción para ir contra los accionistas de Oil Combustibles y desapoderar de los activos a precio vil.

Una reseña no menor es comprender el triángulo Pepín Simón, Marcelo Rufino y Javier Cosentino. Marcelo Rufino fue actor clave para llevar adelante el plan de quiebra de Oil Combustibles. El abogado de 58 años tuvo un pasado profesional en el estudio Llerena, fundado por Rodríguez Simón, con quien trabó amistad y negocios. Una vez en el poder, Pepín le encomendó una tarea a Rufino conociendo su otra relación de amiguismo y cercanía.

Javier Cosentino y Marcelo Rufino realizaron la carrera juntos en la justicia comercial. Cosentino siguió creciendo y se convirtió en magistrado mientras que Rufino eligió trabajar en el sector “privado”.

El destino del macrismo unió el deseo de Macri, Pepín con Rufino y su amigo, el juez Cosentino. El contrato de YPF habla por sí solo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar