24 de septiembre 2019 - 00:01

Macri hoy en NY: Trump, deuda, pobreza y crisis en Venezuela

A las 15 el Presidente ingresará al recinto de la ONU para dar su mensaje, en la última oportunidad si no reelige. Será en el séptimo lugar de una lista que por protocolo comienza con Brasil.

Desde su asunción, el Presidente participó hasta ahora dos veces de la  Asamblea General, ya que en 2017 fue reemplazado por Gabriela Michetti.
Desde su asunción, el Presidente participó hasta ahora dos veces de la Asamblea General, ya que en 2017 fue reemplazado por Gabriela Michetti.
Imagen: Noticias Argentinas.

Enviado especial - Mauricio Macri llegará hoy a Nueva York para una visita de menos de 24 horas donde se mostrará en medio de la puesta en escena grande de la Asamblea de Naciones Unidas y se cruzará con Donald Trump en medio de varias “cumbres de pasillo” que mantendrán los presidentes aquí.

El Presidente tendrá la última chance de su mandato, si es que no reelige, para hablar ante el recinto de la Asamblea y se anticipa que habrá dos temas que ocuparán buena parte de su tiempo; la pobreza (para lo que se reforzó el equipo de asesores que viajó a Nueva York, y la situación del Venezuela que ayer estuvo en el centro de la escena en las deliberaciones en la ONU. De hecho en una sesión del TIAR, de la que participó Jorge Faurie, se aprobó la posibilidad de aplicar sanciones financieras a funcionarios y sus familias e individuos relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro sobre los bienes y cuentas bancarias que posean en el exterior.

El Presidente partió ayer de Buenos Aires a las 22:30 en un vuelo regular, por lo que estaba previsto aterrizar hoy en Nueva York a las 7:30. De allí irá a instalarse en el Langham Hotel, el mismo que utilizó en su visita a la ONU en septiembre del año pasado y a las 11:45 partirá hacia la sede de Naciones Unidas. Tendrá una primer chance de sentarse junto al resto de los presidentes que concurren a esta ciudad para la Asamblea General durante el almuerzo que ofrece el secretario general, António Guterres. Después tendrá un encuentro con Michelle Bachelet en su rol de alta comisionada de Derechos Humanos, un cargo al que accedió cuando dejó la presidencia de Chile y que hoy es todo un modelo de actividad para un mandatario que deja su cargo.

A las 15 Macri ingresará al recinto de la ONU para dar su mensaje a la Asamblea. Le toca, como es habitual, el séptimo lugar en una lista que por protocolo y tradición siempre comienza con Brasil, por lo que un cruce en los pasillos con Jair Bolsonaro se daba ayer aquí como un hecho. Una de las expectativas para hoy en Nueva York es, precisamente, el mensaje que dará el presidente de Brasil, donde se espera que hable de la situación de la Amazonia y especialmente de Venezuela y los refugiados. Las últimas noticias sobre el cierre de fronteras de Ecuador y la cada vez más complicada situación con Colombia fueron el centro de las explicaciones que se escucharon ayer en el Council de las Americas.

En la votación de las sanciones económicas a integrantes del régimen de Maduro ayer en el TIAR hubo 16 votos a favor de su aplicación dentro de 19 integrantes, Uruguay se opuso alegando que el TIAR es un procedimiento de defensa continental obsoleto. El Gobierno, en boca de Faurie, sostuvo una posición contraria apoyando directamente también el informe Bachelet sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela. “Ya no se trata solo de Argentina o el Grupo de Lima, sino de avanzar en la coordinación con el grupo de contacto europeo” para avanzar sobre activos de la corrupción del chavismo, dijo ayer Faurie. “Hay clara conciencia que hay muchos fondos de dirigentes del madurismo y sus familias que están en Europa”.

Junto a Macri, en la bancada que corresponde a la Argentina, estarán Fulvio Pompeo, Hernán Lacunza y el canciller Jorge Faurie, además del representante permanente ante la ONU, Martín García Moritán.

Cuando termine ese paso por la ONU habrá tiempo para participar, sin Juliana Awada que se encuentra en Madrid cumpliendo un rol de madrinazgo cultural, en el Lotte Hotel Nueva York del agasajo que Donald y Melania Trump ofrecen a todos los presidentes que visitan la ciudad por estos días. Después de eso emprenderá el regreso a Buenos Aires, mientras que parte del equipo, como Lacunza y Sandleris partirá a Washington.

Dejá tu comentario

Te puede interesar