Organizaciones sociales marcharon por el centro porteño y causaron caos de tránsito

Política

Decenas de organizaciones sociales se movilizaron a la sede central de la ANSES en la ciudad de Buenos Aires para reclamar mejoras para los sectores más vulnerables de la Argentina. El mismo reclamo se replicó en varias ciudades del interior del país.

Los referentes de los movimientos calificaron de "insuficientes" las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para atender las necesidades de la población y advirtieron que continuarán las protestas.

Dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de Barrios de Pie y de la Corriente Clasista y Combativa señalaron que es "muy poco" el aumento de $ 1.200 que el Gobierno aplicará en septiembre y diciembre próximos a las Asignaciones Universales por Hijo (AUH). "Eso no existe, nosotros necesitamos el doble de las asignaciones para reparar mínimamente lo que está pasando. Eso tiene que estar complementado con una canasta básica, que bajen los precios de los alimentos", consideró Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la CTEP.

El dirigente precisó que para el miércoles próximo el movimiento convocó a una asamblea para decidir si ratifican las marchas previstas para este mes en reclamo de mejoras en los planes de empleo, aunque adelantó que "seguramente se harán". De la protesta también participan el Frente Daría Santillán, el Movimiento Evita y el Polo Obrero, entre otras organizaciones.




De acuerdo con el cronograma, el próximo miércoles 12 de septiembre instalarán ollas populares en diferentes puntos del país. Ese mismo día, la CTA de Pablo Micheli convocó a un paro general activo. Este viernes los dirigentes del Partido Obrero-Frente de Izquierda Nestor Pitrola, Marcelo Ramal, Romina Del Plá, Gabriel Solano y Vanina Biasi, entre otros, participarán de un acto en Avenida Diagonal Norte y Florida, en el marco de una "asamblea constituyente" con presencia en otros barrios. "En cien esquinas de la ciudad de Buenos Aires habrá actividades callejeras para debatir con los trabajadores la situación política y la crisis económica, que se replicarán en todo el país", afirmó.

En tanto, el martes 25 las organizaciones sociales se sumarán al paro anunciado por la CGT y llevarían adelante varios cortes de ruta en reclamo a mejoras en las condiciones de los programas sociales y la aprobación de leyes que presentaron en el Congreso, como el proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria.

"Nuestros compañeros cobran $ 5.500 en promedio por los planes y antes la mayor parte de ellos tenía un trabajo que les generaba un ingreso extra y ahora eso es más difícil porque no se vende nada y se cayeron las changas", agregó Castro.





Siempre estuvo cerca

En Rosario, la Multisectorial 21F se movilizó en rechazo al aumento de las tarifas de gas, que este jueves se discutió en audiencia pública. Sindicatos y movimiento sociales se concentraron frente a la delegación del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en Corrientes 559, y realizaron un acto. El evento contó con la participación del triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, quien selló esta semana el regreso a las huestes del moyanismo.

En la ciudad santafesina el 21F aglutina al Sindicato de Dragado y Balizamiento de Schimd, al Sindicato de Recolectores que conduce Marcelo Andrada, UOM Rosario, la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y organizaciones sociales y políticas, de jubilados, centros comerciales almaceneros y pymes.

Nicolás Del Mastro, de la ONG La Alameda y coordinador del 21F en Rosario, destacó la participación y dejó en claro los reclamos. "Queremos decirle al Gobierno nacional que no quite los subsidios, que no elimine la tarifa social y oponernos a la dolarización de la tarifa de un servicio público", enfatizó.

Dejá tu comentario