2 de junio 2003 - 00:00

Pacta Kirchner candidatos propios para el Congreso

Pacta Kirchner candidatos propios para el Congreso
Néstor Kirchner dedicó la misma cantidad de tiempo que a la crisis militar a ocuparse en la primera semana de gobierno a la integración de un partido propio que respalde el gobierno que logró tras el frustrado ballottage con Carlos Menem.

El jueves por la tarde, luego de pegarle un reto al ex jefe militar Ricardo Brinzone, se embutió en una reunión con el ex jefe de gabinete Jorge Capitanich para arreglar la integración de candidatos del kirchnerismo en las listas de postulantes a diputados nacionales por el Chaco.

El senador Capitanich es candidato a gobernador en las elecciones provinciales del 14 de setiembre y llegó de malhumor a la cita con Kirchner, que el Presidente de la nueva política quiso ocultar a los ojos de quienes buscan en él las ruinas de la vieja política. El santacruceño le había demorado el encuentro con tanta actividad que tuvo en la primera semana: lunes atendiendo invitados; martes en Entre Ríos; miércoles comiendo búfalo en Formosa, ese jueves retando a militares. Capitanich le mandó a decir por un intermediario que si por él fuera, cerraba la lista sin hablar con el Presidente.

Kirchner
reaccionó rápido, obligado a honrar la tradición de un partido que nació desde el gobierno en 1945, e hizo bien porque al terminar la reunión había acordado con Capitanich la cesión al kirchnerismo de los dos candidatos a diputados nacionales que encabezarán la lista del PJ del Chaco. Serán los dirigentes que en las elecciones presidenciales representaron a Kirchner que, pese al empuje que le dio Capitanich a la fórmula que ganó la presidencia, perdió en las urnas contra Menem-Romero.

Se llaman José Mongeló y Gladis Soto, los adelantados del kirchnerismo no patagónico que coronan además una lista en la cual Capitanich logró hacer entrar a todos los sectores del peronismo provincial, incluyendo al menemista Manuel García Solá. Este ex ministro de Educación de Carlos Menem perdió la interna para la candidatura a gobernador que ganó Capitanich y amenazaba con competir por afuera del PJ, amparado por el antecedente que instauró Eduardo Duhalde con los neolemas en el orden nacional.

•Gobernabilidad

Si lo hubiera hecho hubiera dividido el voto peronista restándole las posibilidades a Capitanich por competir contra Roy Nickisch, hoy vicegobernador de Angel Rozas y que busca prolongar al radicalismo en el poder provincia.

El acuerdo
Kirchner-Capitanich le asegura, según lo charlado el jueves en el despacho presidencial, gobernabilidad al Chacho en caso de ganar el PJ las elecciones y por cierto los lubricantes necesarios para que eso ocurra, es decir fondos de auxilio para campaña. Todo a cambio de una banca de diputado -que es lo que el PJ puede asegurar a hoy - y del reconocimiento desde esa provincia de un liderazgo del presidente en el partido, algo que no estaba en legado que recibió de Duhalde.

El moño a esa charla lo puso en persona el viernes el propio
Juan Carlos Mazzón -demiurgo mendocino de éste y el anterior gobierno-en un santuario de las complicidades peronistas, la capital de Corrientes, en cuyo hotel Orly se sentaron a firmar el pacto Capitanich, su candidato a vice, el diputado Rafael González y el menemista García Solá.

En esa reunión estaba también el aspirante a diputado nacional
Julio Sotelo, a quien Mazzón bajó pasándole el teléfono; del otro lado estaba «Néstor» quien le dijo que lo tenía en el corazón para otro cargo, como subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete.

La lista de
Capitanich era la única hasta que por razones que el senador le explicará hoy al Presidente, su esposa Sandra Mendoza -también activa dirigente del PJ chaqueño-antes de las 0.00 de ayer anotó una candidatura a diputada nacional con lo cual obliga a que en ese nivel haya internas el 14 de junio.

Hoy los negociadores de Kirchner en Casa de Gobierno, grupo que coordina obviamente
Juan Carlos Mazzón, tienen previsto recibir a otro cacique provincial para conversar la integración de listas de candidatos. Se trata del ex presidente Ramón Puerta, senador por Misiones y candidato a gobernador que sí cerró lista de autoridades partidarias y cargos provinciales con la mayoría del peronismo misionero, incluyendo al sector del gobernador Carlos Rovira, un kirchnerista de la primera hora pero en un distrito donde también Carlos Menem ganó la elección presidencial.

Puerta
llega con ese logro de la lista mayoritaria -quedó afuera el veterano Julio Humada-a conversar los cargos de diputado nacional, lista que encabezaría seguramente el actual mandatario Rovira.

Dejá tu comentario

Te puede interesar