1 de agosto 2023 - 20:38

Desde las 20, quedó paralizado el servicio del subte y Premetro

Los trabajadores del Subte realizan un paro en reclamo de una "reducción de la semana laboral" para disminuir la exposición al asbesto. Conocé el cronograma.

Las trabajadores del Subte harán un nuevo paro por reducción de jornada laboral y denuncia de asbesto.

Las trabajadores del Subte harán un nuevo paro por reducción de jornada laboral y denuncia de asbesto.

Prensa - Sbase

El servicio de subtes y el Premetro quedó paralizado este martes desde las 20 hasta el cierre por una nueva huelga de los metrodelegados. El paro se lleva adelante en el marco de la continuidad del plan de lucha en demanda de una mesa de diálogo con el Gobierno porteño y la empresa concesionaria Emova para discutir la reducción de la semana laboral por la presencia de asbesto en las formaciones.

subte

Paro de subtes: nueva medida de fuerza esta semana

En ese sentido habrá un cronograma especial donde se detalla qué días y horarios se verá afectado el servicio de subtes y premetro. La decisión de continuar con los paros se debe "a la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad y la empresa Emova a nuestros reclamos de desabestización integral de la red, cambio de las flotas contaminadas, vigilancia médica para todos los trabajadores y reducción de la jornada laboral semanal", expresaron los metrodelegados en un comunicado este domingo.

La demanda del sector es por una "reducción de la semana laboral" para disminuir la exposición al asbesto. "Seguimos reclamando que retiren todo el asbesto del subte y que cumplan con el fallo de la Justicia porteña que obliga a Emova, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y el Gobierno de la Ciudad a hacerlo y a poner bajo vigilancia médica a todos los trabajadores", indicó Andrea Salmini, vocera de los "metrodelegados", en declaraciones a Télam.

Paro de subte (5).jpeg
Subte

Subte

La dirigente señaló que el Gobierno porteño no los convocó en los "cuatro meses" que llevan de protesta y reclamó que "no dilaten más la mesa de diálogo porque, mientras dilatan, tres trabajadores han fallecido, 87 están afectados, seis tienen cáncer y 2.150 están bajo vigilancia médica".

El comunicado lleva las firmas del secretario general de la organización, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia.

Subtes: cómo será el cronograma de paro del servicio

  • Martes 1 de agosto: interrupción de todas las líneas de subte y Premetro desde las 20 hasta el cierre de la jornada.
  • Jueves 3 de agosto: interrupción de todas las líneas de subte y Premetro desde las 6 a las 9 de la mañana.
comunicado paro de subtes.jpeg

Medidas de fuerza del Subte y Premetro

La semana pasada Emova anunció un nuevo acuerdo paritario, tanto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como con la Asociación de Supervisores (ASSRA) -ambos con personería gremial y habilitados para firmar acuerdos colectivos- ante la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, donde se acordó una actualización superior al 21% por el trimestre mayo-julio, que se suma a los ajustes que ya se habían realizado por los meses de marzo y abril.

Cabe aclarar que en los últimos cuatro meses los paros, que ya suman 21, también fueron acompañados por bloqueos en vías y formaciones, y aperturas de molinetes, generando demoras e inconvenientes en el servicio de manera frecuente.

SUBTE transporte publico

Asimismo, la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace 5 años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Te puede interesar