6 de enero 2021 - 08:32

Un exdirigente de la Mesa de Enlace criticó el paro del campo

Se trata de Eduardo Buzzi, ex presidente de la Federación Agraria. "El paro es una medida apresurada de parte de las tres entidades", consideró.

campo cosecha tractor
Pexels

El ex presidente de la Federación Agraria , Eduardo Buzzi, cuestionó el paro de 72 horas encabezado por la Mesa de Enlace a raíz del cierre temporal de las exportaciones de maíz . "Es una medida apresurada de parte de las tres entidades", consideró.

"No entiendo por qué el apresuramiento de ir al paro, aportar a la grieta", dijo Buzzi en declaraciones a "Mañana Sylvestre" en Radio 10 . "Hay que tratar de ayudar, de ponerle el cuerpo a la salida de la crisis de la Argentina", agregó en la misma línea.

"Más de 40 mil productores pequeños y medianos recibieron el reintegro por segmentación de retenciones", sostuvo Buzzi. "Ayer la soja pasa los 500 dólares la tonelada, el mejor precio internacional en 6 o 7 años, lo que da una gran oportunidad para los pequeños y medianos productores" , argumentó.

Más tarde en diálogo con El Destape Radio, Buzzi señaló que "una parte de la Mesa de Enlace decidió ir a una protesta haciendo algunas presiones que tienen que ver con el posicionamiento político ideológico opositor al gobierno actual. Los productores pueden seguir vendiendo en el mercado interno. El paro es porque son oposición política"

Para el ex dirigente de la Federación Agraria, "antes de llegar a una protesta debió darse cuenta de una foto en el Ministerio de Agricultura y haber agotado instancias de diálogo" .

Por último, Buzzi deslizó la necesidad de que se constituya una "agencia" con características similares a la que tuvo en su momento la Junta Nacional de Granos, para evitar los faltantes del cereal.

Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural (SRA) decidieron convocar a un cese de comercialización de granos entre el lunes y el miércoles de la próxima semana , en rechazo al cierre temporal del registro de exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno.

La medida de fuerza fue comunicada por las entidades en un escueto comunicado difundido tras 2 horas de reunión virtual, en la cual también se dio a conocer que Coninagro decidió no adherir a la medida.

Así, las tres entidades concretarán un cese en la comercialización de granos desde la 0 del lunes próximo hasta las 24 del miércoles siguiente, al mismo tiempo que aclararon que no habrá control de cargas en las rutas.

Si bien Coninagro no participará de la medida de fuerza, la Mesa de Enlace aseguró que existe "coincidencia" en el rechazo a la iniciativa gubernamental "por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como se viene sosteniendo desde su anuncio ".

No es la primera vez que no hay acuerdo en una medida de estas características entre las entidades en lo que va del actual gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar