Anticipo de noche tensa por demora de resultados en domingo de PASO

Política

El Gobierno explicó ayer que habrá retraso en la comunicación de los votos. Un combo de medidas a cumplir más inconveniente extra podrían alargar más aún de lo previsto la difusión de datos.

La votación en medio de la pandemia ya anticipa algunos inconvenientes en la recolección de datos. El Gobierno anticipó ayer, tras la firma de un compromiso ético con medios de comunicación (ver aparte) que recién a las 23 comenzarían a difundirse los votos del domingo, pero hay situaciones que podrían alargar más esa espera.

El cumplimiento de los protocolos sanitarios ya de por sí requiere de paciencia y tiempo. El distanciamiento que deben cumplir autoridades de mesa y fiscales, la recomendación de no tocar los DNI de los votantes, la necesidad de que los asistentes hagan filas fuera de los establecimientos y hasta un protocolo especial para que ingresen a votar después de las seis de la tarde las personas que aguardarían fuera de los lugares de votación, suman a un combo imprescindible de medidas ante la situación sanitaria.

A eso se suma que podría haber inasistencias de las autoridades de mesa, retrasando la apertura de los comicios y además, al combo elecciones en pandemia se suma que habrá mayor cantidad de mesas para facilitar la distancia social. El número definitivo de establecimientos para las elecciones será de 17.567, que implican 3.068 locales de votación más respecto a 2019.

Se agrega que por tratarse de primarias habrá una gran cantidad de boletas en el cuarto oscuro, teniendo en cuenta que en distritos como la Ciudad de Buenos Aires participan 18 listas y en la provincia de Buenos Aires, 24. Teniendo en cuenta que se eligen categorías locales en algunos distritos también puede ser más lenta la carga de datos.

El Gobierno asegura que el conteo comenzará apenas cerrados los comicios, es decir a las 18, pero podría atrasarse. Así se estimó que la difusión de los primeros resultados será a las 23 “a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales”.

Recomendaciones y desmentida

Al protocolo que estableció la Cámara Nacional Electoral se agrega la dinámica planificada para el domingo. Ya se conocen reglas como que no debe cerrarse el sobre que contiene la papeleta con saliva, sino introduciendo la solapa en el mismo o llevando pegamento y se recomienda al elector no tocar la urna al depositar el voto en ella. Ayer se viralizó un audio que tuvo que desmentir la directora nacional electoral, Diana Quiodo. “A raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente FALSO. La recomendación sanitaria es cerrarlo con la solapa hacia adentro, pero en ningún caso afecta su validez”, escribió en Twitter la funcionaria.

Sobre la mecánica, se definió que los electores tienen que hacer fila dentro de los establecimientos pero si las dimensiones no lo permiten, en la vereda, manteniendo la distancia mínima de 2 metros entre ellos.

“Se estima que en una gran mayoría de los establecimientos no podrán ingresar más de 3 electores por mesa de votación, lo que evidentemente puede provocar una demora en la dinámica habitual de las mesas”, explicaron desde el Gobierno.

Entre otras tareas inusuales, antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante y no deben olvidarse los electores, de llevar su propia birome para firmar el padrón antes de retirarse.

Demora

“Es probable que, por la propia dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas que compiten en muchos distritos, se demore el cierre. Se calcula que a partir de las 23 habría resultados oficiales”, dijo Quiodo ayer.

La titular de la DINE informó que se difundirán “los resultados hasta donde se haya llegado con el recuento hasta ese punto” y que “el tema es tener un porcentaje de votos que permita que sea lo más fidedigno, lo más cercano a lo que se espera”.

Quiodo señaló que “antes de las 23 no habría información oficial” sino sólo “un porcentaje representativo de cada distrito” y que esos números se conocerán “a medida que vayan llegando los telegramas” para “ir evaluando la representatividad que tienen”.

Dejá tu comentario