Capital en últimas horas para definir lista a bancas que renuevan JxC y FdT

Política

Las bancas porteñas a diputados se reparten entre el oficialismo y la oposición en el distrito más amigable para el PRO y reacio al peronismo.

El oficialismo porteño (que es Juntos por el Cambio), anunciará novedades hoy del cierre de las listas para las PASO que se disputan el próximo 12 de septiembre, con no demasiados inconvenientes, excepto el objetivo de que no sean más de dos las listas que compitan. Por ahora la oposición porteña (Frente de Todos) extenderá hasta el último minuto el armado electoral de la boleta que encabezará Leandro Santoro para competir contra la boleta que llevará en el primer renglón a María Eugenia Vidal. Las 13 bancas que se renuevan en Diputados por el distrito porteño son del oficialismo y la oposición con una amplia ventaja para Juntos por el Cambio que viene ganando las elecciones de la Ciudad hace más de una década.

De esa manera el hilvanado fino que le dio Horacio Rodríguez Larreta a la lista de candidatos que encabeza Vidal, tuvo en cuenta las demandas de renovación de cada uno de los aliados de coalición, aunque en las últimas horas era descartada la candidatura, en octavo lugar, de Bruno Screnci, el funcionario ligado a Diego Santilli, quien ayer renunció a la vicejefatura de Gobierno (ver aparte) y también deja el Ministerio de Justicia y Seguridad, para volcarse a la competencia en la Provincia de Buenos Aires, a partir de ahora su nuevo territorio.

De esa manera, de la porción de diputados nacionales porteños de Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica renueva 2 bancas de cuatro que ocupa. Paula Olivetto, en tercer lugar y Fernando Sánchez en el sexto son los aspirantes de Elisa Carrió. Luego el PRO renueva 5 de las 19 bancas que posee, pero sólo pondrá dos candidatos en la boleta en los renglones con posibilidades de acceder a una banca: Fernando Iglesias (estaba en duda anoche la confirmación de su candidatura) a propuesta de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y la propia Vidal consagrada por Larreta.

Carrio Santilli

El radicalismo que renueva 4 de 9 bancas en Diputados nacionales, lleva Martín Tetaz en segundo lugar y en el quinto iría Carla Carrizo, mientras que el 7mo corresponderá a la politóloga Sabrina Ajmechet a propuesta de Bullrich. El octavo lugar estaba reservado anoche para la boleta de radicales descontentos, como parte de la negociación del larretismo para que retiren la propuesta de disputar las PASO con el sello Adelante Ciudad en una nómina encabezada por el exministro de Salud, Adolfo Rubinstein. En cambio está autorizada la lista que encabezará Ricardo López Murphy para intentar retener más de 100 mil votos que serían necesarios para ingresar en el reparto de candidaturas de Juntos por el Cambio.

Sin acuerdo con el radicalismo descontento, también podría ocupar el renglón 8, el legislador Sergio Abrevaya. Integra la agrupación GEN que se referencia con Margarita Stolbizer y el sello se sumó a la alianza Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires. En cambio la jefa política del diputado integrará la lista que encabeza Facundo Manes en la Provincia de Buenos Aires, no la de Santilli.

El Frente de Todos, con menos chances electorales en la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo estiraría el armado para la Ciudad hasta el filo de la presentación de listas que será mañana.

En el Congreso, en representación de la Capital, terminan sus mandatos Carlos Heller, Gabriela Cerruti y Gisela Marziotta. El banquero tiene respaldo de ir en tercer lugar en el intento por renovar su banca. Cerruti ya anticipó que no se presentará y Marziotta está en espera, mientras se la menciona para encabezar la lista de legisladores porteños. La puja es allí entre las distintas porciones que animan el peronismo en la Ciudad de Buenos Aires, como la que lidera el asesor presidencial Juan Manuel Olmos, el sindicalista Víctor Santa María y Mariano Recalde, entre otros.

La boleta a legisladores, es más generosa, ya que se renuevan 30 bancas y en esta elección es clave para Larreta. En primer término, Juntos por el Cambio llevará a Fernando Straface, quien al ingresar a la Legislatura porteña será el reemplazo de Larreta ante la renuncia de Santilli.

Dejá tu comentario