Capitanich, a favor de un cronograma para simplificar la cantidad de elecciones en 2021

Política

El gobernador de Chaco dijo que si no se llega a un acuerdo para cancelar las PASO habrá que pensar en "una estructura intermedia" para simplificar los comicios de 2021.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo que si las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) no se suspenden, lo ideal sería establecer “un cronograma que simplifique el número” de comicios.

De todos modos, el mandatario provincial reconoció que la idea requiere “consensos”.

En ese sentido, Capitanich señaló a CNN Radio que la coalición opositora Juntos por el Cambio atraviesa “un debate interno con respecto a su espacio”.

En su opinión, si no se llega a un acuerdo para cancelar las PASO habrá que pensar en “una estructura intermedia” y “diferir el plazo para la convocatoria” para “reducir” el lapso entre las primarias y las legislativas.

Los analistas barajan tres posibles escenarios de cara a las PASO de este año, que actualmente se desarrollarían el segundo domingo de agosto y la elección general de los comicios legislativos serían el cuarto domingo de octubre.

El primer escenario plantea postergar la fecha de las primarias para el último domingo de octubre y realizar la elección general en noviembre, lo que permitiría que esté avanzada la campaña de vacunación y así tener recorrido un periodo de inmunización de la sociedad.

En tanto, una segunda opción es unificar un mismo día las PASO y la elección general, con el propósito de movilizar a la sociedad un sólo domingo y así disminuir el riesgo de contagio.

Un posible tercer escenario es que se suspendan por única vez.

Dejá tu comentario