¿Quién es el facilitador sanitario?: nuevo protagonista de una elección en pandemia

Política

Según el nuevo protocolo para los comicios será el encargado de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar la capacidad en los lugares de votación.

Las elecciones de 2021 serán atípicas porque se darán por primera vez en el contexto de una pandemia. En este sentido, se elaboró un estricto protocolo sanitario para garantizar la salud de los votantes y de todos los que participen de la jornada a lo largo y ancho del país.

Una de las novedades será la figura en los centros de votación del facilitador sanitario. El integrante del comando electoral tendrá entre sus roles el ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación.

El "Protocolo sanitario de prevención COVID-19 ? Elecciones nacionales 2021" fue elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud de la Nación y aprobado el 3 de agosto pasado mediante la Acordada Extraordinaria Nº 83 de la Cámara Nacional Electoral.

A los adultos mayores y alas personas de grupos de riesgo se les asignó una franja prioritaria para votar entre las 10.30 y las 12.30 en todo el país, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires los mayores de 70 tendrán prioridad durante toda la jornada electoral, que se extenderá entre las 8 y las 18.

Se solicitará que la persona muestre su DNI y lo apoye sobre la mesa, mientras que la autoridad de mesa podrá indicar al elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

El elector deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa de votación. Se recomienda llevar un bolígrafo propio para firmar el padrón.

En cuanto al sobre, se recomienda no salivarlo para cerrarlo. En su lugar, se puede utilizar pegamento o introducir la solapa dentro del sobre.

Si a las 18, hora de cierre de los comicios, aún hay votantes haciendo fila afuera del establecimiento. El delegado judicial entregará un número para certificar que a esa hora estaban presentes para votar, y se les permitirá el ingreso a posteriori.

Dejá tu comentario