Señal: Cámara Electoral confirma PASO para el 8-A y nacional el 24-O

Política

Con el cronograma vigente, en 90 días deberán cerrarse las listas de candidatos. Los gobernadores habían pedido suspenderlas, con aval de Casa Rosada, por la emergencia sanitaria. El proyecto de ley presentado en el Congreso nunca llegó a debatirse.

Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 8 de agosto y comicios generales el 24 de octubre. La Cámara Nacional Electoral blindó el cronograma electoral previsto para este año para la elección de cargos legislativos, en una señal al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso. En rigor, el Ministerio del Interior a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro ya había ratificado las fechas de los comicios señalando que sólo el Poder Legislativo Nacional podía modificarlas a partir de la emergencia sanitaria. Pero el proyecto presentado por los gobernadores, con aval de la Casa Rosada, nunca llegó a debatirse.

Esta semana, Alberto Fernández había ratificado que la realización de las PASO es una decisión del Congreso, aunque subrayó que "con lo que cuestan" se podrían pagar "las vacunas rusas". "Con lo que cuestan las PASO pago las vacunas rusas que tengo que pagar", recalcó Fernández en declaraciones televisivas en tácita referencia a los 20 mil millones de pesos que demandaría la organización de las primarias. Además, dijo que le "da lo mismo" si se efectúan o no, al señalar: "Es igual porque sé cómo nos va, muy bien".

"Sí tengo alguna duda sobre si por hacer las PASO, no estamos complicando la pandemia", resaltó Fernández.

En diciembre del año pasado, tras un almuerzo con Alberto en Olivos, un grupo de mandatarios provinciales encabezados por Sergio Uñac (San Juan) y Jorge Capitanich (Chaco) difundió un comunicado donde planteaban suspender “por única vez” las PASO: “Las gobernadoras y los gobernadores de las provincias argentinas nos manifestamos por la suspensión de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas por única vez para el año 2021 en virtud de las circunstancias emergentes de la pandemia del covid-19. La responsabilidad de gobernar en tiempos de pandemia exige mesura, prudencia y sentido común con el objetivo de avanzar en el plan de vacunación para inmunizar en forma creciente a la población de cada una de las provincias argentinas. Nuestros esfuerzos en esta etapa deben orientarse a cuidar la salud de nuestro pueblo, recuperar la economía y promover el empleo como agente dinamizador de la dignidad de cada persona”.

En ese contexto, la Cámara Nacional Electoral confirmó ayer la fecha de las PASO para el 8 de agosto, y de acuerdo con el esquema, la campaña electoral para las primarias se iniciará el 19 de junio, fecha en que también finaliza el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, 50 días antes de la votación.

El cronograma determina que el 27 de abril será el cierre del padrón provisorio (que se publicará el 7 de mayo). Además, el 10 de mayo será el último día para convocar formalmente a las PASO y el 9 de junio, dos meses antes de la primera ronda electoral, terminará el tiempo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones, aspirantes a competir.

Las listas de precandidatos podrán ser presentadas ante las juntas electorales partidarias hasta el 19 de junio, día en que también arrancará la campaña electoral. Luego, poco más de un mes antes de las primarias, el 4 de julio, las fuerzas políticas podrán iniciar la campaña en los medios de comunicación audiovisual. El 24 de julio serán difundidos los lugares y mesas de votación, 15 días antes de las PASO, y dos días después, el 26 de julio, será el último plazo para convocar a los comicios generales de octubre, 90 días antes de su realización.

Apenas 8 días antes de las primarias, el 31 de julio, quedará prohibido "publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales", al igual que el mismo día de realización de las PASO, el 8 de agosto, entre las 8 y las 21, tres horas después del cierre de la votación.

El proselitismo tendrá como día límite el 6 de agosto, cuando a las 8 de la mañana comience la veda electoral, 48 horas antes de la votación. Dos días después de las primarias se dará por finalizado el plazo para reclamos y protestas sobre "vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y la elección" y ese mismo 10 de agosto, a las 18, se iniciará el escrutinio definitivo. En tanto, superadas las PASO, a partir del 4 de septiembre podrán reanudar las actividades proselitistas los partidos que hayan logrado consagrar a sus candidatos en la votación.

El cierre de esta segunda campaña será el 22 de octubre, día en que se inicia la veda previa a los comicios generales del 24. Según el cronograma difundido por la CNE, ocho días antes de esa votación, el 16 de octubre comenzará a regir la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

A continuación se detallan otras fechas establecidas en el cronograma:

25 de agosto: Constitución de las Juntas Electorales Nacionales.

27 de agosto: Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público realizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE).

4 de septiembre: Fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.

19 de septiembre: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.

24 de septiembre: Impresión y publicación de los padrones definitivos; presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas; ratificación de las autoridades de mesa designadas e inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre uso responsable y crítico de la información electoral.

7 de octubre: Fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO.

9 de octubre: Difusión de los lugares y mesas de votación.

Dejá tu comentario