30 de enero 2024 - 12:55

Presos de alto riesgo: Patricia Bullrich presentó el protocolo para "aislar" a líderes de organizaciones criminales

La ministra de Seguridad encabezó una conferencia de prensa y dio detalles de la nueva medida: "Un hito trascendental en nuestro compromiso con la seguridad".

La ministra Patricia Bullrich hará anuncios e

La ministra Patricia Bullrich hará anuncios e

Foto: Ignacio Petunchi.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó este martes una conferencia de prensa en la que presentó el nuevo "Protocolo de gestión para presos de alto riesgo".

El anuncio se llevó a cabo desde el Complejo Penitenciario Federal I, informaron desde el entorno de la funcionaria.

Vale recordar que, hace dos semanas, la ministra de Seguridad adelantó que decidieron pasar a aislamiento a presos peligrosos alojados en cárceles federales, en el marco de un inicio de un programa de alto riesgo que se implementará en penitenciarias de todo el país.

“Hemos dispuesto una serie de medidas que hoy vamos a llevar adelante con presos de alto riesgo y de máxima seguridad que están en cárceles federales. Ayer les di la instrucción al subsecretario de política penitenciaria, así que aquellos que se considera, prima facie, por la Justicia de Santa Fe que serían los que están llevando adelante la amenaza van a entrar al programa de alto riesgo que estamos comenzando en las cárceles federales”, dijo Bullrich a la prensa en esa ocasión, en el marco de las nuevas amenazas que recibió el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Según la ministra, esos presos “van a estar aislados y no van a poder tener ningún tipo de contacto con nadie hasta que se esclarezcan estos temas”. Asimismo, adelantó que están comenzando “de un programa de alto riesgo en las cárceles federales”.

Bullrich anunció el nuevo protocolo para presos de alto riesgo

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó en una conferencia de prensa el nuevo protocolo de gestión para los presos de alto riesgo: "Como todos saben, estos 50 días de gestión hemos actuado con toda la fuerza y compromiso para dar esta lucha contra los narcos, la inseguridad, las mafias y los delincuentes. El motivo de esta conferencia es anunciarles la puesta en marcha del funcionamiento del nuevo protocolo de gestión para presos de alto riesgo".

"Un hito trascendental en nuestro compromiso con la seguridad y la gestión de personas privadas de su libertad. Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes, donde la delincuencia organizada se ha arraigado incluso dentro de nuestra instituciones penitenciarias", agregó.

En ese sentido, la funcionaria de La Libertad Avanza puso énfasis en "desconectar" a los presos de la realidad".

"En nuestras cárceles existen personas que ocupan los eslabones jerárquicos superiores de organizaciones criminales y que son y siguen llevando adelante la conducción de estas organizaciones. Observamos varios casos de conexiones directas y fluidas entre presos y personas que afuera llevan adelante sus directas. Por eso, hemos decidido llevar adelante este protocolo para que se desconecte a la persona que están privadas de su libertad por haber cometido sicariata, crímenes, homicidios o todo junto, para generar una verdadera realidad de aislamiento del delito dentro de las cárceles", señaló.

Liberan al primero de los detenidos por el crimen de la hija del custodio de Patricia Bullrich

Patricio Valentín García, el primero de los cinco detenidos por el crimen de la hija de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, será liberado en las próximas horas por la Justicia tras considerar que las pruebas recolectadas contra el sospechoso no lo ubican como parte de la banda que mató a la nena de 9 años el pasado lunes en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.

umma.jpg

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 18 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Pablo Rossi, le hizo el pedido al juez de Garantías debido a que "en función de la prueba recabada hasta ahora, no resulta posible sostener su detención".

"Atento con el devenir de la investigación, no se cuenta con evidencia que permitan sostener que sea uno de los autores del hecho y, por el contrario, surgió prueba que indicaría que no participó en el mismo", completó la solicitud de Rossi.

Asimismo, se añadió: "Por el contrario, respecto de los demás coimputados detenidos, la Fiscalía entiende que, al menos al momento, contamos con evidencia para sostener su directa intervención en el hecho investigado".

García, de 22 años, aseguró desde que los efectivos de la Policía Bonaerense lo detuvieron que no tenía que ver con el asesinato de Uma Aguilera, más allá de alguna presunta vinculación con la banda que tenían los investigadores.

Los otros cuatro detenidos, en principio, son ubicados por cámaras de seguridad de la zona o por relato de testigos en el lugar del hecho, pero el ahora liberado no pudo ser identificado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar