Pedirá Bachelet a Kirchner gas asegurado por 5 años
Michelle Bachelet viene al país con la idea de asegurarse algunas definiciones del gobierno argentino. Por ejemplo, que se le garantice a Chile la provisión de gas (algo que el gobierno no está en condiciones de hacer). También se reclamará mayor seguridad para las inversiones chilenas, para las cuales se pedirá las mismas garantías que tienen, por ejemplo, las brasileñas. En su primer viaje como presidenta, visitará Buenos Aires entre mañana y el miércoles. La actividad no será sólo protocolar.
-
El Senado debate el financiamiento universitario y la boleta única de papel
-
En qué consiste la ley de financiamiento universitario que debatirá el Senado
Este acuerdo para fomentar inversiones fue el último de los temas que los negociadores de los dos países cerraron durante el fin de semana, para diseñar el contenido de los tratados que Kirchner y Bachelet presentarán entre mañana y el miércoles en Buenos Aires.
Otros aspectos inmediatos a abordar en la relación bilateral es la equivalencia de títulos universitarios, y el otorgamiento de cupos a jóvenes chilenos para cursar en universidades argentinas.
Dos temas sobre los que aún no había acuerdo definitivo acerca de cómo tratarlos son la relación comercial bilateral y la integración energética. En el primer caso, Chile se queja que la balanza es históricamente favorable a la Argentina en una relación 9 a 1. Lo que quiere el país vecino, es que el mercado local abra más a las exportaciones chilenas, especialmente pescados, mariscos y alimentos. En cuanto a la energía, el gobierno de Bachelet quiere que se le garantice la provisión de gas anual para un período de cinco años como mínimo. El problema es que la Argentina no estaría en condiciones de asegurar el envío del combustible más allá de 12 meses.
• Programa
Sobre la agenda oficial de Michelle Bachelet en Buenos Aires, visita que durará no más de 25 horas en total, ya están asegurados los encuentros con los tres poderes. La visitante se encontrará con Néstor Kirchner, a horas de su llegada el martes 21 y antes de concurrir a su cena de honor en el Palacio San Martín. Un día después, cerca del mediodía, hablará ante la Asamblea Legislativa y horas después será recibida por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracci. La primera actividad de Bachelet será un encuentro con representantes de la comunidad chilena residente en Buenos Aires, y luego depositará una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín, en la plaza homónima en Retiro, junto al canciller Jorge Taiana.
La actividad oficial de Bachelet continuará el miércoles por la mañana con una reunión con los gobernadores de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, todas limítrofes con el vecino país y a las 12 será el encuentro en el Congreso.
Luego será el turno de participar de un clásico kirchnerista: un acto de inauguración de obras de viviendas populares en el conurbano bonaerense. Esa sería la última actividad de Bachelet en la Argentina, ya que a las 17 del miércoles su avión partirá hacia Montevideo donde la esperará Tabaré Vázquez. La gira de Bachelet seguirá por Brasilia y Asunción del Paraguay, última escala de este primer viaje de la dirigente socialista como presidenta de Chile.
Toda la organización del periplo por parte del gobierno del país vecino fue responsabilidad del ministro Foxley. Fue este dirigente demócrata cristiano el que diseñó la primera salida al exterior de la jefa de Estado por el Mercosur. El ex ministro de Hacienda de Aylwin está convencido de que luego de cerrar el acuerdo de libre comercio entre su país y los Estados Unidos (paso que dio Ricardo Lagos), ahora es el turno de avanzar en tratados similares con los principales bloques sudamericanos. Según la visión de Foxley, Chile puede convertirse en el país más dinámico en cuanto a las colocaciones de exportaciones y de capital en todos los países de la región. Por esto presionó para que en la visita de Bachelet se firmen los tratados de inversiones y de apertura comercial.
Dejá tu comentario