21 de octubre 2005 - 00:00

Pelea Macri-Carrió-Bielsa adelanta 2007 en Capital

Pelea Macri-Carrió-Bielsa adelanta 2007 en Capital
Los porteños elegirán el domingo 13 diputados nacionales y 30 legisladores locales, para lo cual tienen una oferta de 29 listas diferentes de aspirantes al Congreso y 40 en la opción para la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El oficialismo intenta sondear con la candidatura cuántas adhesiones mantiene en un distrito clave del país, que atrae a los políticos para iniciar allí aspiraciones mayores. Es el caso de Mauricio Macri, quien ya compitió como candidato a jefe de Gobierno porteño y durante toda su campaña para las legislativas del domingo no abandonó las proclamas vecinales. La elección, creen los macristas, definirá el destino 2007 del candidato, con aspiraciones distritales, pero también presidenciales.

Elisa Carrió
directamente desarrolló su campaña con la consigna «presidente 2007» y hasta anunció que repetirá la fórmula, acompañada por el mendocino Gustavo Gutiérrez. El ARI además busca obtener de los comicios un bloque en la Legislatura porteña más significativo que el actual, que cuenta con sólo tres bancas, también con la idea de competir en el futuro por el sillón de Aníbal Ibarra, de acuerdo con el resultado del domingo próximo.

Bielsa
, por su parte, dijo abiertamente que es en su persona en la que se medirán las simpatías hacia Kirchner en la Capital Federal. Los oficialistas ya saben que el día después, si los porcentajes del candidato no lo ubican en primer puesto, dirán que el postulante careció de dotes para la ocasión, aunque haya contado con el refuerzo de ser acompañado por Néstor Kirchner en los últimos tramos de la campaña.

Detrás de esos tres candidatos más taquilleros le sigue una cadena de boletas que se distribuirán en las escuelas porteñas el domingo, aunque quienes obtuvieron buen caudal de votos en 2003 hoy no creen alcanzarigual performance porque la votación está concentrada en pocos postulantes.

El kirchnerismo juega en esta oportunidad a convertirse en la primera minoría de la Legislatura, donde empata en número de diputados con el macrismo, aunque éste sumando aliados lo supera.

Actualmente, el bloque Frentepara la Victoria, compuesto por propios y desamparados de otras bancadas (desde la candidata Silvia La Ruffa, ex bullrichista, hasta el titular de la bancada, el transversal Diego Kravetz, pasando por los ex macrista Helio Rebot y Alicia Bello) suma diez bancas, de las cuales renueva cuatro y tiene posibilidades de aumentar dos o tres a las que conserva.

• Vicepresidencia

Una votación que beneficie a Macri, sin embargo, consagraría nuevamente como bancada mayoritaria a la de PRO y esa situación le valdría para conservar la vicepresidencia primera de la Legislatura, que ejerce Santiago de Estrada, que también quiere pelear el kirchnerismo.

El ARI, en cambio, no tiene posibilidades de entrar en esa competencia
, al menos con los pronósticos que se manejan, pero podría armar un bloque mayor al que tiene, con tres diputados de los cuales renueva uno, Fernando Cantero.

Otro caso diferente es el de
Patricia Bullrich, quien dos años atrás, en alianza con Ricardo López Murphy, logró un bloque local de seis diputados, pero tres de Recrear se aliaron con el macrismo y los otros tres propios se fueron a destinos diversos (ARI, kirchnerismo e independiente).

Otro que en la elección pasada obtuvo más de 13% de votos fue
Luis Zamora, con lo cual fue el único de la izquierda con un bloque de 8 legisladores, mientras que el MST sólo pudo hacer ingresar a Vilma Ripoll. De todos modos, del zamorismo quedó sola en el bloque Autodeterminación y Libertad, la esposa de Zamora, Noemí Oliveto. Ahora la izquierda se presenta en más de media docena de papeletas distintas y Zamora debería duplicar el porcentaje de votos de 2003 para recuperar las bancas.

Para esta categoría también compiten las actrices
Moria Casán (con Jorge Llampart, un peronista histórico, como primer legislador) y Zulma Faiad, y la médica Gacela Simán Menem, que también se postula como legisladora.

Es la primera vez que la Legislatura porteña renueva la mitad del recinto
. En las dos ocasiones anteriores la renovación fue total, de las 60 bancas, por eso en esta elección aumenta la cantidad de votos que se necesitan para el ingreso de un diputado local. La aritmética arroja que con 38.000 sufragios el sistema de reparto proporcional podría otorgar el diputado número 60.

El radicalismo, que desapareció del recinto tras las elecciones pasadas, aspira al menos a que
Roberto «Gallego» Vázquez, con mandato hasta 2007, pueda ser jefe de bloque, para lo cual debería ingresar la primera candidata de la boleta UCR, Silvia Collins.

La Legislatura local, atomizada en una veintena de bloques, reduciría a partir de diciembre esa dispersión, pero
nada garantiza que si se concentra la mayoría de las bancas en tres bloques, el resto no permanezca dividido como hasta ahora, especialmente los magros bloques de la izquierda que a pesar de perder representación, mantienen diputados que tienen mandato hasta 2007 además de los cinco que renueva en conjunto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar