4 de diciembre 2006 - 00:00

"Peronismo de Pie" nació hace cuarenta años

María E. Martínez de Perón
María E. Martínez de Perón
Posiblemente, los dirigentes del PJ opositor a Néstor Kirchner que se congregaron en Los Dos Chinos el viernes no lo recuerden, o directamente ignoren el episodio, pero el primer «Peronismo de Pie» fue encabezado personalmente por María Estela Martínez de Perón, en su primer regreso a la Argentina como esposa del jefe del movimiento.

Fue allá por octubre de 1965, cuando Perón decidió «mover la dama» para enfrentar al «Lobo» Augusto Timoteo Vandor que junto con numerosos dirigentes promovía lo que dieron en llamar «Peronismo sin Perón».

Ambas movidas provocaron el desplazamiento de José Alonso de la secretaría general de la CGT y la ruptura de las 62 Organizaciones.

El sector que se encolumnó con Isabel, y por lo tanto con Perón, pasó a llamarse 62 de Pie, en tanto que los dirigentes del sector político que acompañaban a la dama se autodefinían como «Peronistas de pie junto a Perón».

En el sector gremial se encuadraron, junto a Alonso, el histórico textil Andrés Framini; Amado Olmos, de Sanidad; Ricardo de Luca, navales; Di pasquale, farmacia, entre varios otros.

  • Alineados

    En el sector político, desde su llegada a Buenos Aires acompañaron a Isabel Jerónimo Remorino, que colocó a Raúl Lastiri como secretario privado de la señora; Héctor J. Cámpora; Osvaldo Pérez Pardo y su esposa «Monona»; el mayor Carlos Aloé; Jorge Gianola; Atilio Renzi, que quería revivir el peronismo femenino; Mario Juan Errecalde; Susana Valle, y hombres del interior, como Julio Antún, Córdoba; Ramón Saadi, Catamarca; Ernesto Corvalán Nanclares y Alberto Martínez Baca, que integraron una formula para la gobernación de Mendoza que en marzo de 1966 se opuso y superó a la encabezada por Alberto Serú García, que contaba con el respaldo de Vandor, aunque la gobernación fue para Francisco Gabrielli, conservador.

    Entre los grupos juveniles que acompañaron a Isabel, se destacaron por sus andanzas el Movimiento Nueva Argentina, de Dardo Cabo, y el Comando de Organización, de Alberto Brito Lima.

    También la viuda, hijos y nietos del doctor Ramón Carrillo tuvieron destacada actuación en esos episodios, ya que facilitaron el domicilio familiar de la calle French para que Isabel recibiera a dirigentes y simpatizantes que le llevaban su adhesión.

    En la campaña mendocina hizo su aparición José López Rega, por ese entonces propietario de los talleres gráficos que habían pertenecido a la Presidencia de la Nación y fueron privatizados por el gobierno de Arturo Illia. Este personaje se acercó a Isabel proporcionando «desinteresadamente» las boletas electorales y otro material impreso para utilizar en esa campaña.

    Ese primer «Peronismo de Pie» se extinguió tras el golpe de Estado de junio de 1966, que llevó a Juan Carlos Onganía a la presidencia del país, a Isabel de retorno a España y a Perón a un cambio de estrategia que derivaría en la reconciliación de los bandos escindidos, aunque ya no tan de pie.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar