22 de septiembre 2006 - 00:00

Piden reconocimiento mutuo Israel-Palestina

Kofi Annan
Kofi Annan
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, definió ayer la posición argentina ante el conflicto en Medio Oriente: «Existe un solo camino para los pueblos del Medio Oriente, que es el de reconocimiento mutuo, como paso previo hacia una paz definitiva» y aseguró que la lucha armada «no es una solución». El canciller ocupó ayer a la tarde la banca argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU donde se desarrolló la reunión a nivel de ministros sobre «La situación en el Medio Oriente, incluyendo la cuestión palestina», que contó con representantes de Israel y Palestina.

Taiana, que se encuentra en Estados Unidos integrando la comitiva del presidente Néstor Kirchner -quien el miércoles expuso en la 61ª Asamblea de la ONU-, habló durante 10 minutos en el Consejo, cuerpo que integra la Argentina como uno de los representantes de la región. El ministro dijo: «Esta es una ocasión propicia para que el Consejo de Seguridad reflexione sobre el estado de situación del proceso de paz y comience a considerar algunas medidas concretas tendientes a revitalizarlo».

Para el funcionario, «el conflicto árabe-israelí tiene una importancia histórica y política, que trasciende el Medio Oriente y ha sido una causa de inestabilidad en esa región por más de medio siglo. Por ello la Argentina considera que el Consejo de Seguridad debe asignar prioridad a la solución definitiva de este conflicto».

Además de los ministros de los 15 países miembros de ese órgano -la Argentina es miembro no permanente- estuvieron presentes en la reunión el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan; la presidenta de la 61ª Asamblea General de la ONU, Sheikha Haya Rashed Al Khalifa; y representantes de Israel y Palestina, en carácter de invitados.

«El camino de la violencia y de la negación mutua sólo conduce a un mayor sufrimiento de los pueblos de Medio Oriente», afirmó Taiana en la reunión del Consejo que fue presidida por la canciller griega, Dora Bakoyannis. «Nos parece necesario que la asistencia internacional sea urgentemente restablecida para aliviar la grave situación humanitaria del pueblo palestino y también que Israel transfiera los ingresos impositivos y aduaneros palestinos con el fin de evitar el colapso de la Autoridad Palestina.»

Taiana afirmó que «la situación en Gaza y en la Ribera Occidental demuestra que una política basada en actos unilaterales tampoco solucionará el conflicto y que los hechos consumados en el terreno, tales como la construcción de la Barrera de Separación o la actividad de asentamientos, solamente contribuyen a exacerbar el resentimiento y a incrementar la desconfianza».

Desde 2005, la Argentina ocupa una banca no permanente en el Consejo de Seguridad junto a Dinamarca, Eslovaquia, Ghana, Grecia, la República del Congo, Japón, Perú, Qatar, Tanzania.

Dejá tu comentario

Te puede interesar