10 de septiembre 2004 - 00:00

Piqueteros duros paralizaron ayer el centro de la Capital

Grupos pequeños aunque muy duros llevaron ayer el caos al centro de la Capital Federal reclamando un amplio abanico de consignas, entre ellas la libertad del cacique piquetero Raúl Castells (en la foto, frente a la sede del Ministerio de Justicia).
Grupos pequeños aunque muy duros llevaron ayer el caos al centro de la Capital Federal reclamando un amplio abanico de consignas, entre ellas la libertad del cacique piquetero Raúl Castells (en la foto, frente a la sede del Ministerio de Justicia).
Trabajadores estatales agrupados en ATE, que lidera el burócrata Víctor De Gennaro, piqueteros de distintas organizaciones, vendedores ambulantes, prostitutas y travestis se movilizaron ayer en distintos puntos del centro porteño y convirtieron en un caos el tránsito de vehículos y peatones. Una protesta cambalache en la que una activista del MIJD resultó herida de una botella arrojada desde un edificio (ver nota aparte).

Entre múltiples demandas, todos estos activistas de izquierda reclamaron la libertad del titular del MIJD, Raúl Castells -detenido en Chaco (ver aparte)-, de los siete militantes de Quebracho presos tras los incidentes del 31 de agosto en Plaza de Mayo, y de los 15 detenidos por los hechos de violencia registrados el 16 de julio último en la Legislatura porteña, donde los activistas hicieron lo que quisieron frente a la pasividad policial ordenada desde el gobierno.

Desde las 9, el MIJD y otras pequeñas entidades políticas y vecinales se concentraron ayer en el Obelisco porteño para marchar luego al Palacio de Tribunales, ubicado en Perón y Talcahuano, donde se tramita la causa por los incidentes frente a la Legislatura.

Del mismo modo, vendedores ambulantes y travestis porteños -que mantienen una disputa desde hace meses con el Gobierno de la Ciudad por la reforma al Código de Convivencia, que aprobó el miércoles el «acotamiento» de las marchas- también se movilizaron al Palacio de Tribunales para reclamar la libertad de sus compañeros presos.

Diversas organizaciones de desocupados, agrupados en el denominado Frente Popular Darío Santillán (FDS), se concentraron al mediodía frente al Ministerio de Trabajo, sobre la avenida Leandro Alem -donde estuvieron hasta las 15.30-, en reclamo de la «universalización» de los planes sociales y por un aumento a $ 350 del monto correspondiente a los planes Jefas y Jefes de Hogar.

Allí los recibieron funcionarios de la cartera laboral, ante quienes reiteraron sus reclamos. Además del pedido de aumento en la cantidad y en el monto de los planes sociales, el FDS se movilizó por la libertad de «los presos políticos».

A estas protestas
se sumó, además, una cuarta, la de los trabajadores porteños agrupados en ATE -médicos incluidos-, que, en el marco de un paro de actividades, se concentraron en Belgrano y 9 de Julio para posteriormente realizar un acto en la sede de la Jefatura de Gobierno porteño.

Sus reclamos se centraron en un aumento salarial, el blanqueo de trabajadores y el pase a planta permanente de pasantes. Para hoy a las 17, está previsto que la CCC y la fracción del MTD Aníbal Verón -que conduce el dirigente Juan Cruz Daffunchio- se movilicen frente al Congreso Nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar