PJ ya blanquea el "dedazo K"

Política

Los antiguos enemigos serán los más fieles servidores. El PJ bonaerense, que en octubre de 2005 enfrentó -no todos por igual- a los Kirchner será, ahora, el primero en cederle al Presidente el control irrestricto de las boletas del peronismo de Buenos Aires.

Como este diario anticipó en mayo pasado, el partido que preside José María Díaz Bancalari se reunirá en el Congreso para sellar la incorporación del PJ al Frente para la Victoria, acto en el que entregarán las herramientas para confeccionar las listas de octubre.

De ese modo, el PJ institucionalizará el «dedazo» que Kirchner pretende en todo el país, al menos en las listas de diputados nacionales, para garantizarle a Cristina Fernández que el Congreso nacional no sea, a partir de diciembre próximo, un reducto indomable.

Anteanoche, con algunas ausencias, el Consejo del PJ que preside Bancalari acordó convocar para el 10 de agosto en el club Lanús la cumbre partidaria. El temario incluye los siguientes puntos:

  • Aprobar la incorporación del PJ al Frente para la Victoria (FpV), con lo que el peronismo se constituirá en uno de los partidos base del sello electoral que usará el oficialismo. Además, designará a los «delegados» que en nombre del PJ firmarán las resoluciones del FpV.

  • Avalarán las fórmulas que el kirchnerismo presentará, a nivel nacional y bonaerense, en octubre. De ese modo, el PJ respaldará la postulación como vicepresidente de un radical: el mendocino Julio Cobos, que escoltará a Cristina Fernández. En tanto, también dará su respaldo al binomio provincial que encabezará Daniel Scioli.

  • Autorizarán a los congresales nacionales del PJ bonaerense a apoyar la candidatura de Cristina Fernández en caso de que se convoque a un congreso del PJ nacional.

    Aunque está prevista la presencia de Scioli, no está en agenda todavía la posibilidad de que Cristina Fernández -en definitiva, es senadora por la provincia- concurra al Congreso de Lanús en el que el peronismo oficial la proclamará formalmente como su candidata.

    Todo depende de cómo evolucione la convocatoria. En el PJ dicen que domina la mayoría de los 907 congresales provinciales, pero son cautos a la hora de las consultas sobre posibles protestas de sectores del PJ díscolo.
  • Dejá tu comentario